Indignación en España por libertad provisional del grupo 'La Manada'

Indignación en España por libertad provisional del grupo 'La Manada'

Varios sectores sociales manifestaron su inconformidad con la decisión del tribunal de Navarra.

Protesta contra la manada - españa

Concentración feminista en abril pasado en contra del fallo judicial de 'La Manada' que condenaba a los cinco integrantes del grupo por abuso sexual y no por agresión sexual. 

Foto:

EFE/Chema Moya

21 de junio 2018 , 07:27 p.m.

Un tribunal de la región española de Navarra ordenó la libertad condicional bajo fianza al grupo de 'La Manada', compuesto por cinco hombres condenados por abuso sexual durante las fiestas de Pamplona en 2016. 

Los cinco hombres, que obligaron a realizar varios actos sexuales a una joven contra su voluntad, fueron condenados hace dos meses por abusos, y no por agresión sexual, generando multitudinarias protestas en las calles y obligando al Gobierno a revisar la tipificación de los delitos sexuales en el código penal.

La decisión provocó todo tipo de rechazos en el mundo. Sectores políticos y personalidades reconocidas en la defensa de derechos de las mujeres se manifestaron contra esta decisión que deja muchas dudas sobre la protección y respaldo que tienen las mujeres en España.

El Partido Socialista Obrero de España (Psoe), al cual pertenece el actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró en contra de la decisión y pidió entender la magnitud de este tipo de delitos. 

Minutos después de la decisión, se empezaron a conformar manifestaciones en plazas públicas, lideradas por movimientos feministas que no podían entender cómo se dejaba en libertad a estos hombres. 

También organizaciones feministas mostraron su indignación frente a la libertad provisional de estos cinco jóvenes. 

Tanto la acusación como las defensas anunciaron recursos contra la polémica sentencia, por lo que el Tribunal Supremo español tiene que pronunciarse ahora sobre el caso.

Poco después de conocerse la noticia comenzaron a convocarse las primeras manifestaciones de rechazo para el viernes. No fue posible obtener confirmación de la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.