La oposición española, dividida por medidas del gobierno para Cataluña

La oposición española, dividida por medidas del gobierno para Cataluña

Algunos apoyan a Rajoy, pero otros creen que sus decisiones golpean la democracia.

Foto:
21 de octubre 2017 , 03:39 p.m.

Los partidos españoles de la oposición este sábado se mostraron divididos entre los que apoyan las medidas acordadas por el gobierno -socialistas y liberales- y los que las rechazan claramente, como las fuerzas independentistas de esa región autónoma.

El Partido Socialista (principal de la oposición) y los liberales de Ciudadanos (cuarta fuerza parlamentaria) habían respaldado con anterioridad al gobierno para aplicar el artículo 155 de la constitución.

El líder socialista, Pedro Sánchez, afirmó que "el secesionismo es el brexit de Cataluña" y que su partido está a favor de "defender la constitución y poner freno a la quiebra de la convivencia" en la región.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió unas elecciones cuanto antes que sean "legales, democráticas y autonómicas" en Cataluña para finales de enero -citó el día 28- con el fin de "restablecer la democracia".
Por su parte, el Partido Popular (movimiento del gobierno) pidió a los ciudadanos que confíen en la actuación del gobierno porque está "cargado de razones" para aplicar la Constitución y devolver "la legalidad constitucional" en Cataluña.

Por el contrario, el secretario de Organización del izquierdista Podemos (tercera formación parlamentaria), Pablo Echenique, acusó al Ejecutivo de "incendiar" España y Cataluña convocando "elecciones por la fuerza", pues esto significa "suspender la democracia". Hoy es un "día terrible para la democracia", en el que cualquier demócrata está "conmocionado", enfatizó Echenique.

Entre los partidos catalanes favorables a la secesión, la coordinadora general del PDeCAT (centristas), Marta Pascal, opinó que el cese de todo el equipo de gobierno de Cataluña es "el peor ataque en siglos" al pueblo catalán.

La secretaria general de ERC (izquierda republicana), Marta Rovira, consideró que las decisiones del Consejo de Ministros son un "golpe de Estado" contra la "mayoría legal y democrática" del parlamento catalán.

El PDeCAT, al que pertenece el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y ERC forman la coalición de independentistas que gobierna Cataluña en minoría, con el apoyo parlamentario de los anticapitalistas radicales de la CUP.

BARCELONA (ESPAÑA)
EFE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.