En Estocolmo recuerdan con horror el ataque terrorista del viernes

En Estocolmo recuerdan con horror el ataque terrorista del viernes

Las autoridades locales ya detuvieron a un hombre sospechoso de haber realizado el ataque. 

Ataque terrorista en Estocolmo

Un hombre deja flores en la mañana de este sábado en el lugar donde ocurrió el ataque.

Foto:

EFE

08 de abril 2017 , 08:47 a.m.

Cientos de personas desfilan este sábado por el centro de Estocolmo para acercarse al lugar donde el viernes un camión atropelló a una multitud en una zona peatonal y mostrar su respeto por los cuatro muertos y quince heridos, saldo provisional de un atentado terrorista que ha sacudido Suecia. 

La zona que rodea la entrada principal de los grandes almacenes Åhléns, donde se estrelló el camión que ya ha sido retirado por la policía, aparece con vallas de seguridad, mientras continúa la investigación y decenas de policías armados patrullan el área. Allí, desde primera hora, muchos ciudadanos han ido depositando flores, velas y tarjetas con mensajes a las víctimas o contra el terrorismo, en medio de un silencio que contrasta con el habitual bullicio de una mañana de sábado en Drottninggatan.

"Ya he visto muertos, ya he visto accidentes, pero allí...", cuenta a sus 67 años Margareta Larsson, una veterana enfermera, que tiene que parar de hablar, abrumada por la emoción. "No quiero describir lo que vi. Los cuerpos estaban despedazados", añade.

Mi amiga me agarró del brazo y me dijo: 'es un ataque terrorista, somos nosotros quienes estamos en el blanco ahora

Cuando se dirigía hacia la estación central con una amiga, Margareta Larsson vio al camión atravesar un cruce "a una velocidad inmensamente alta".

"Entendimos inmediatamente que había algo que chirriaba puesto que no se conduce así en una ciudad bulliciosa un viernes por la tarde", explica a la AFP. "Mi amiga me agarró del brazo y me dijo: 'es un ataque terrorista, somos nosotros quienes estamos en el blanco ahora'".

"Por supuesto, había mucha gente (...) Algunos gritaban, presas del pánico, pero otros permanecían allí, absortos como nosotras. No gritamos, no corrimos. Lo que acabábamos de ver era increíble. La gente estaba conmocionada", precisa.

El camión recorrió varios cientos de metros antes de empotrarse en la fachada de unos grandes almacenes.

Ataque terrorista en Estocolmo

El sector del ataque es reconocido como uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

Foto:

EFE

'Matar lo máximo posible'

Rasmus Myrvõlder, un joven de 27 años que había viajado a Estocolmo para asistir a un concierto, creyó en un primer momento que se trataba de una "falla técnica".

"No dejaba de acelerar, zigzagueaba y machacaba a la gente", contó a la televisión pública SVT. "Todo lo que quería era matar lo máximo posible". "Vi a gente sin brazos ni piernas", confió, con los ojos llorosos.

Martin Svenningsen, un periodista que se encontraba en un autobús en el lugar de los hechos, intentó dar los primeros auxilios a un hombre que agonizaba en el suelo. En vano. "Un guardia de seguridad vino y nos dijo que nos fuéramos, podían producirse otros ataques", declaró también a la SVT. "Sentí una necesidad apremiante de cerrar los ojos de esta persona, así que lo hice e intenté dejar la zona".

Médico en el hospital Karolinska, Marie Smedberg bajó de su metro para precipitarse hacia el lugar cuando le llegó la información a su celular. "Podían verse trastos personales por el suelo. También había muertos, cubiertos, por el suelo. Y sangre aquí y allá. Y cochecitos de bebé abandonados en la calle", relató a la AFP.

"Y luego había toda esa gente en las tiendas y en los cafés de Drottninggatan, a quienes se les dijo que permanecieran allí. Gente conmocionada, en lágrimas...".

Como si se tratara de un pequeño rayo de luz en este panorama tan sombrío, la doctora afirma que se vio "muy impresionada" por la reacción de los servicios de emergencia. "En 25 minutos, todo había sido despejado y todo el mundo recibía cuidados" sanitarios. 

Policía confirma que detenido por ataque es un uzbeko

La Policía sueca confirmó que el detenido como presunto autor del atentado con un camión en el centro de Estocolmo es un uzbeko de 39 años, aunque no aclaró si simpatizaba con el Estado Islámico (EI), como apuntan algunos medios.

"Nada indica que tengamos a la persona equivocada, al revés, las sospechas se refuerzan a la vez que la investigación avanza. Pero aún no podemos descartar que haya más personas implicadas", declaró el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, en una rueda de prensa.

La cúpula policial rehusó confirmar sin embargo si el individuo ha confesado ser el conductor del camión robado, cuándo llegó a Suecia y sus supuestos motivos.

Eliasson informó de que se investiga un objeto encontrado en el interior del camión, pero tampoco quiso aclarar si se trata de una bomba de fabricación casera que no llegó a estallar, como había adelantado la televisión pública SVT citando a fuentes policiales.

"Hemos encontrado un dispositivo en el vehículo que no debería estar allí. Si es una bomba o algún tipo de explosivo, no lo sabemos. Hay investigaciones técnicas en marcha", señaló.

El jefe de los servicios de inteligencia suecos (Säpo), Anders Thornberg, informó en la misma comparecencia de que el detenido no figura en ninguno de sus registros, pero que hace un año recibieron informaciones sobre él del extranjero que no pudieron ser contrastadas.

Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", según declaró el ministro de Interior, Anders Ygeman.

AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA