Rajoy se presenta al Parlamento español para pedir voto de confianza

Rajoy se presenta al Parlamento español para pedir voto de confianza

El fin de semana se realizará la votación de investidura para que forme un nuevo Gobierno.

fg

El dirigente conservador (der), líder del Partido Popular (PP), contará con la abstención de los socialistas el próximo sábado.

Foto:

Reuters

26 de octubre 2016 , 12:55 p.m.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones, interviene este miércoles ante el Parlamento con la certeza de que, esta misma semana, conseguirá la mayoría suficiente para formar un nuevo Gabinete.

El dirigente conservador, líder del Partido Popular (PP), contará con la abstención de los socialistas el próximo sábado, cuando, con toda probabilidad, se celebre la segunda sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Esa abstención, unida a los votos de su propio partido y los de su aliado Ciudadanos (liberales), será suficiente como para que Rajoy pueda repetir al frente del Ejecutivo.

El debate para investir al presidente empieza esta tarde con el discurso del candidato popular, quien habrá de explicar, sin límite de tiempo, las líneas maestras de su programa de Gobierno.

El jueves, 27, hay una primera sesión de investidura. Tras el correspondiente debate parlamentario, se producirá una votación en la que Rajoy no obtendrá la mayoría absoluta (176 de los 350 escaños del Congreso).

Cuarenta y ocho horas más tarde, según prevé la Constitución -esto es, el sábado 29-, habrá una segunda sesión en la que, esta vez sí, el dirigente del PP será investido presidente porque contará con más apoyo.

A Rajoy lo van a respaldar sus 137 diputados, los 32 de Ciudadanos y una representante canaria, con los que suma 170. Bastará, pues, con la abstención de, al menos, 11 diputados socialistas para que forme un Gobierno en minoría. El grupo parlamentario del PSOE está dividido entre quienes quieren ofrecer a Rajoy una abstención "técnica" -esto es, justo los once diputados que necesita- y quienes son partidarios de que todo el grupo, de 85 diputados, se abstenga en bloque.

En todo caso, Mariano Rajoy ha prometido diálogo y consenso para poder gobernar ya sin mayoría absoluta, depende de los apoyos parlamentarios para sacar adelante las leyes y las reformas que necesita España.

Madrid (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA