Fuerte debate en Parlamento español por moción de censura contra Rajoy

Fuerte debate en Parlamento español por moción de censura contra Rajoy

La iniciativa del movimiento Podemos no prosperará pues no cuenta con mayoría en el Legislativo.

Rajoy

El presidente español, Mariano Rajoy.

Foto:

REUTERS

13 de junio 2017 , 12:27 p.m.

El gobierno conservador español enfrenta este martes una moción de censura impulsada por el diputado Pablo Iglesias y su partido de izquierda radical Podemos, que hizo una furibunda denuncia de los escándalos de corrupción que golpearon al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. 

Se trata de la tercera moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados (cortes) desde el retorno a la democracia en España, en 1977. No obstante, la iniciativa de Podemos parece destinada al fracaso, ya que enfrenta una mayoría que votará en contra o se abstendrá.

Sin embargo, el debate en el Congreso le brindó a Podemos una tribuna muy mediatizada para cargar contra el PP (derecha conservadora), en el poder desde 2011, y tratar de erigirse como el principal partido de oposición por delante del socialista PSOE.

Pablo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. le dijo al Partido Popular que "representan lo malo conocido y el miedo".

Foto:

EFE

"Tienen más imputados en sus filas que los miembros del Congreso y del Senado juntos", asestó al PP la portavoz de Podemos en las cortes, Irene Montero, nada más comenzar el debate, que podría prolongarse hasta el miércoles.

Montero cargó contra la "actitud de señoritos del cortijo", el "machismo" y "elitismo mediocre" de miembros del PP
, entre aplausos de los diputados de Podemos y protestas de los conservadores.

Tienen más imputados en sus filas que los miembros del Congreso y del Senado juntos

"Basta ya de corrupción, su tiempo se acabó", afirmó la psicóloga, de 29 años, quien fue enumerando uno por uno los escándalos por irregularidades en la gestión pública vinculados el PP, que desgastaron al partido y le valieron perder su mayoría absoluta en las elecciones de 2015.

Parodia

Pero la moción para tumbar al gobierno conservador cuenta tan solo con 82 votos a favor -71 de la coalición Unidos Podemos y 11 adicionales de otros partidos de izquierda-, muy lejos de la mayoría absoluta (176) necesaria para que se adopte la moción.

Es una "parodia" de moción, un "espectáculo" y una "farsa", reprendió el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, en un irónico discurso en el que acusó a Podemos de "ocultar la realidad" del país "o falsearla" según sus intereses.

Irene

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que el partido de Rajoy "tiene más imputados en sus filas que los miembros del Congreso y del Senado juntos".

Foto:

EFE

"Ustedes necesitan que esto no vaya bien, porque si no, no existen. A medida que las cosas van mejorando, tienen que exagerar (...), fabricar un mundo irreal", aseveró Rajoy, al congratularse por el crecimiento de España por encima del 3% desde 2015 y la creación de medio millón de empleos al año, aunque con 18,7% la tasa de desocupación es aún la segunda más alta de Europa.

"Ustedes representan lo malo conocido y el miedo", espetó por su lado Pablo Iglesias, de 38 años, al presentar su proyecto como candidato alternativo a la presidencia del gobierno español, cargo que asumiría en el muy improbable caso de que la moción prosperase.

"La gente siente vergüenza de ustedes", dijo Iglesias al PP, en tanto la corrupción, que también afectó a socialistas o sindicatos, es una de los principales preocupaciones de los españoles, según las encuestas.

Alternativa de oposición

Con su apuesta en el Congreso, Iglesias intenta situar a Podemos "como único partido de la oposición y, por lo tanto, una formación que puede ofrecer un programa alternativo al del Partido Popular", dijo el politólogo Pablo Simón.

Los socialistas, que acaban de reelegir como líder a Pedro Sánchez, abocado a recomponer el partido dividido por una crisis interna tras fracasos electorales consecutivos, dijeron que sus 85 diputados se abstendrán, sin descartar presentar más adelante una moción de censura propia.

Ustedes representan lo malo conocido y el miedo

Sánchez, férreo crítico de Rajoy, no descartó buscar un acercamiento con Podemos, inspirándose en el 'tripartito' de izquierda de Antonio Costa en Portugal. En el debate, Rajoy se mostró tranquilo, a sabiendas de que cuenta con los votos del PP (137 diputados) y de los liberales de Ciudadanos (32), además de la abstención de los socialistas, para salir airoso del debate.

El líder conservador, de 62 años, se mantiene al frente de un gobierno minoritario desde 2016, cuando fue reconducido al poder luego de diez meses de bloqueo político tras las legislativas de diciembre de 2015.

En ese momento, los españoles pusieron punto final en las urnas al bipartidismo, durante décadas ejercido por el PP y el PSOE, castigándolos por la corrupción y la austeridad impuesta en los años 2010, pero eligieron un Parlamento muy fragmentado entre estas dos formaciones tradicionales y los nóveles Podemos y Ciudadanos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA