Rajoy anuncia destitución de Puigdemont y todo su Gobierno

Rajoy anuncia destitución de Puigdemont y todo su Gobierno

El presidente del Gobierno español convocó elecciones para el 21 de diciembre.

Rajoy anuncia la disolución del Parlamento de CataluñaEl Consejo de Ministros español aprobó este viernes el cese de todo el Gobierno de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria de elecciones en esa región para el 21 de diciembre, informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy

AFP

27 de octubre 2017 , 02:47 p.m.

El Consejo de Ministros español aprobó este viernes el cese de todo el Gobierno de
Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria de elecciones en esa región para el 21 de diciembre
, informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros tomó esta decisión en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional, que este viernes fueron autorizadas por el Senado, después de que el Parlamento catalán aprobara la declaración unilateral de independencia.

"Estas son las primeras medidas que ponemos en marcha, para evitar que los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y de agresión a nuestra Constitución", anunció Rajoy en un mensaje en el Palacio de la Moncloa tras un Consejo extraordinario de Ministros.

En respuesta al desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones será asumidas por los ministerios competentes.

"Hoy he disuelto el Parlamento de Cataluña, y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas" que serán "limpias, libres y legales" continuó Rajoy.

Las medidas buscan "evitar el secuestro inadmisible de una mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al resto de españoles", dijo Rajoy, que calificó este viernes de "jornada triste, en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley", en referencia a la declaración de independencia del Parlamento catalán.

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las "embajadas" catalanas en el extranjero, excepto Bruselas. De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional,

Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Otras medidas comprenden la destitución del director general de la policía regional catalana, Pere Soler, y de los representantes del gobierno catalán en Madrid y Bruselas.

Estas decisiones fueron aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque también se celebró otro ordinario, en el que el Gobierno español pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia votada este viernes en el Parlamento regional de Cataluña.

Rajoy resaltó que estas medidas fueron tomadas con el apoyo del Partido Socialista, el principal opositor a nivel nacional, y del partido de centroderecha Ciudadanos

Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a
Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Efe y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA