Mariano Rajoy acepta encargo del Rey de formar Gobierno en España

Mariano Rajoy acepta encargo del Rey de formar Gobierno en España

El Partido Socialista Obrero Español se abstendrá de votar, con lo que podrá renovar su mandato.

fg

El Rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle su decisión tras la ronda de consultas políticas que ha completado al reunirse con Mariano Rajoy.

Foto:

EFE

25 de octubre 2016 , 06:56 p.m.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aceptó este martes la propuesta del rey Felipe VI de optar a la reelección en los próximos días, tras comprobar que dispone de apoyos para conseguirlo.

Rajoy compareció ante la prensa tras dialogar con el rey, que cerró con él dos días de encuentros con líderes políticos para proponer un candidato a la Jefatura del Ejecutivo.

El líder del PP (centroderecha) ya intentó sin éxito ser reelegido en el debate que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre pero ahora no sólo cuenta con el apoyo de los liberales, sino con la abstención de los socialistas, lo que le permitirá renovar su mandato este fin de semana por el Parlamento.

Rajoy agradeció

"Tengo la obligación de gobernar, necesito apoyos y tendré que ganármelos", dijo el líder del Partido Popular, que ha garantizado la formación de un Ejecutivo "capaz, estable y duradero", tras una etapa "sin precedentes" en la historia española, con un Gobierno en funciones durante casi un año.

Esta situación ha supuesto para España una parálisis legislativa y "multitud de problemas demorados", añadió. Rajoy, aseguró que no tiene perfilado su nuevo gabinete, confió en con que la nueva legislatura se abra un periodo basado "no en maximalismos sino en diálogo y entendimiento".

El jefe del Ejecutivo español en funciones valoró el "acuerdo clarísimo y rotundo" de los partidos para evitar terceras elecciones, algo que de por sí ya trae, "consecuencias muy positivas para España", recalcó.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA