¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bloguero saudí recibe premio Sájarov en lucha por la libre expresión

Se impuso a la oposición venezolana (MUD) y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero.

EFE
El bloguero saudí Raif Badawi, galardonado este jueves con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE), es un luchador por la libertad de expresión, condenado en su país a 1.000 latigazos por "insultar al islam".
Badawi, de 31 años, fue condenado en noviembre del año pasado a diez años de cárcel y a 1.000 latigazos repartidos en 20 semanas por "insulto al islam". El 9 de enero recibió 50 latigazos, lo que provocó una oleada de protestas internacionales.
Desde entonces, no se lo ha vuelto a flagelar. Pero su esposa, Ensaf Haidar aseguró el pasado martes que los latigazos se retomarán en un futuro próximo. Haidar, que vive en Canadá donde se refugió con sus tres hijos, se mostró "muy feliz" por el galardón, que envía un mensaje a las autoridades saudíes de que Raif "no es culpable".
Haidar explicó en anteriores ocasiones que su esposo estudió economía y dirigió un instituto de enseñanza de informática e inglés, pero encontró su vocación como escritor, concentrándose en la libertad de expresión.
"Quería un diálogo entre la gente, libertad de expresión y derechos para las mujeres y todos los seres humanos. Esto es lo que siempre lo motivó", dijo. Encarcelado en 2012, Badawi es uno de los responsables de la web Liberal Saudi Network y en 2014 recibió un premio Reporteros sin Fronteras (RSF). Pero las autoridades la cerraron.
"Raif habló en nombre de todos los saudíes que simplemente sueñan con tener los mismos derechos que tienen otros seres humanos. Pagó muy caro su compromiso y el Premio Sájarov envía un claro mensaje a sus torturadores", dijo Karim Lahiji, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) citado en un comunicado.
La FIDH señaló además que este premio debe ser una "llamada de atención" a las cancillerías europeas. "Este gesto fuerte del Parlamento Europeo arroja luz sobre la flaqueza y la inconsistencia de la diplomacia europea con respecto a los derechos humanos en Arabia Saudí", indicó.
Según Suad Chamari, una mujer que militaba por los derechos humanos junto a Badawi, la web "había criticado la policía religiosa y algunas actuaciones y fetuas" (decisiones de muftíes). RSF considera en cambio que la web es "una red de conversaciones en línea que intenta fomentar debates políticos, religiosos y sociales en Arabia Saudí".
Haidar indicó que su esposo gozaba de buena salud antes de ser encarcelado, y desde entonces se fue deteriorando, con problemas de presión arterial. Cuando recibió los 50 latigazos, Badawi no gritó ni lloró, según varios testigos.
"No sé cómo aguanta. Nunca pensé que lo fueran a azotar", explicó su esposa. "Es más que un acto insultante, es un acto brutal contra la humanidad", aseguró, y dijo que su esposo es "muy respetuoso" y "un padre muy cariñoso".
Amnistía Internacional también ha denunciado una condena "escandalosamente inhumana", al igual que la Unión Europea y Estados Unidos. Arabia Saudí, cuna del wahabismo, una versión rigorista del islam, es un país ultraconservador.
Como los medios de comunicación están estrictamente controlados, internet se ha convertido en un espacio de libertad para los saudíes, aunque la red también está vigilada, como demuestra la condena de Badawi. Estados Unidos y Arabia Saudí son aliados pero Washington critica de vez en cuando la situación de los derechos humanos en esta monarquía del Golfo.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO