Atacante de Bélgica estaba de permiso penitenciario

Atacante de Bélgica estaba de permiso penitenciario

Benjamin Herman asesinó este martes a dos mujeres policías y un civil en la ciudad de Lieja.

Tiroteo en Bélgica

El atacante tomó rehenes en un centro educativo, antes de ser abatido por las autoridades.

Foto:

Reuters / Francois Lenoir

29 de mayo 2018 , 11:17 p.m.

El terrorismo golpeó a Bélgica de nuevo. Este martes, a las 10 de la mañana en Lieja, al este del país, un hombre identificado como Benjamin Herman, de 36 años y que había salido de prisión el domingo con un permiso penitenciario de dos días, atacó por la espalda y con un cuchillo a dos agentes de policía: Soraya Belkacemi, de 53 años, y Lucile García, de 45 años y madre de gemelos de 13 años.

Herman les robó una pistola y disparó a ambas hasta matarlas. El fiscal de Lieja, Philippe Dulieu, dijo este martes que las apuñaló varias veces. Poco después disparó contra Cyril Vangriecken, un joven de 22 años que pasaba en ese momento en su auto. En su huida entró al colegio Athénée Léonie de Waha y tomó como rehén a una mujer, con la que se atrincheró.

Una unidad de élite de la Policía lo acorraló y tras un intercambio de tiros, que dejó cuatro agentes heridos (uno de extrema gravedad), acabó con su vida. Los alumnos del colegio pudieron ser evacuados sin sufrir daños y fueron atendidos por un equipo de psicólogos.

Algunos testigos dijeron a la televisión pública belga RTBF que el atacante había gritado “Alá es grande”, pero la Fiscalía no pudo confirmar la veracidad de esa información.
El dosier está a cargo de la fiscalía federal belga y de un juez antiterrorista porque la justicia sí considera ya que se trata de un acto de terrorismo.

El diario belga La Libre Belgique dijo la noche de este martes que el atacante es el principal sospechoso de la muerte a martillazos de un hombre con el que al parecer habría robado una joyería y al que Herman habría asesinado luego del atraco. Este martes fue encontrado ese cuerpo.

La prensa belga contó que los compañeros de prisión de Herman lo consideraban “marginal y violento”. Había pasado varias temporadas en prisión por robos y tráfico de drogas. Paris Match dijo que el individuo se habría convertido al islam y radicalizado en prisión.

Herman estaba desde 2017 en las listas de radicales por vigilar por los servicios de seguridad belgas. El ministro de Justicia, Koen Geens, dijo ayer que Herman “se beneficiaba de salidas de prisión para preparar su reinserción”. Su condena acababa en 2020. Geens confirmó que Herman había tenido hasta ayer 11 permisos de salida de un día y 13 de dos días y que no se había notificado ningún problema.

Después de los atentados del 22 de marzo de 2016, que dejaron 32 víctimas mortales, Bélgica ha sufrido varios ataques terroristas dirigidos principalmente contra agentes de policía. El 25 de agosto del año pasado, un hombre de origen somalí agredió con un cuchillo a dos militares que patrullaban por una céntrica calle de Bruselas.

Tiroteo en Bélgica

Servicios médicos llegan al lugar del tiroteo. El individuo propinó varias heridas con arma blanca a dos agentes de la policía antes de tomar sus armas.

Foto:

Reuters / Francois Lenoir

El 6 de abril de 2016, un argelino residente en Bélgica atacó con un machete a dos policías delante de una comisaría de la ciudad de Charleroi. Los agentes fueron heridos antes de que otro policía matara al atacante. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó un día después el ataque.

En septiembre de 2016, en otro ataque en Bruselas, otros dos policías fueron agredidos por un hombre con un cuchillo, pero salieron indemnes y el hombre fue detenido.

Bélgica mantuvo ayer el nivel de alerta antiterrorista en dos, en una escala que va de cero a cuatro y que llegó al cuatro tras los atentados de París de noviembre de 2015.

Lieja ya sufrió un atentado en 2011, cuando otro hombre en libertad condicional, armado con un fusil y granadas, atacó indiscriminadamente a la multitud en el centro de la ciudad, dejando cuatro víctimas mortales.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.