¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué es el Estado Islámico y por qué atacó a París?

La organización es una escisión de Al Qaeda, pero mucho más sanguinaria y letal.

LUIS ALEJANDRO AMAYA
El grupo Estado Islámico es un grupo terrorista de orientación musulmana suní nacido hacia mediados del 2003 como una rama de la organización Al Qaeda, aunque actualmente se sabe que sería una tercera generación del grupo que comandaba Osama Bin Laden, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, secuestrando cuatro aviones y estrellándolos en las Torres Gemelas y el Pentágono. (Lea también: Grupo Estado Islámico se atribuyó cruentos atentados en cadena)
Muchos de sus combatientes pertenecieron al Ejército Imperial del derrocado líder iraquí Saddam Hussein. Está en el ojo de la atención mundial desde que en el 2014 puso en jaque al gobierno del fragmentado Irak y alargó sus tentáculos hasta Siria, ya muy herida por los efectos de una larga guerra civil entre las fuerzas del presidente Bachar Al Assad y las de la oposición.
¿Cuál es su propósito?
La meta de Estado Islámico (EI), según lo han proclamado por distintas vías y en diferentes ocasiones, es crear un califato que abarque todo Oriente Próximo hasta Al Andalus (denominación de la Península Ibérica bajo el poder musulmán entre los años 711 y 1492). Los califatos son organizaciones estatales regidas por la ley del islam. El último califa reconocido fue Abdul Mejid II, quien murió en 1944. (Lea también: EE. UU. asegura haber matado a líder del EI en Libia en un ataque aéreo)
¿Quiénes son sus líderes?
Desde su creación y hasta el 2009, lo que se conoce ahora como Estado Islámico fue comandado por Rashid Al Baghdadi (también conocido como Hamid Dawoud Al Zawi), sobre cuya suerte se especula, diciendo que fue muerto por fuerzas iraquíes. El actual líder es Abu Bakr Al Baghdadi, quien se radicalizó en el 2003 y en el 2013 escindió a Estado Islámico de Al Qaeda. En el 2014, acorde con los propósitos del grupo, se hizo nombrar califa, cargo que significa ser un delegado del profeta máximo del islam (Mahoma) en la dirección de la comunidad musulmana.
¿Cómo se financia el grupo EI?
Esta organización tiene recursos provenientes del control de varios yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria, y también de simpatizantes en la región del Golfo Pérsico. Además, el grupo ha recaudado, desde su escisión formal de Al Qaeda, decenas de millones de dólares mediante el robo, la extorsión y el secuestro. Muchos analistas en Oriente Próximo especulan que el Gobierno de Catar también los financia.
¿Cuál es su estrategia?
En cuanto al campo estrictamente militar, su campaña, en un principio y desde su irrupción en la esfera internacional, ha sido acompañada en las redes sociales por imágenes de crucifixiones, decapitaciones y otras atrocidades.
Para muchos, el negocio del EI es matar ‘infieles’ y lo hace mejor que cualquiera de sus predecesores, incluida Al Qaeda, que en algún momento denunció al grupo como demasiado brutal.
El grupo EI incluso excede a Al Qaeda en lo que compete a las acciones como tal, ya que sus atacantes actúan como equipos muy coordinados, con una precisión mortal que les permite ser más efectivos que sus predecesores en los atentados cometidos.
¿Por qué ataca a países de occidente?
La invasión de una coalición de países occidentales, liderada por EE. UU., a Irak en el 2003, es el punto de partida de la filosofía de Estado Islámico, al principio bajo la bandera de Al Qaeda. El grupo EI combate a las fuerzas que en su lenguaje denomina como ‘Cruzadas’ (haciendo una comparación de su lucha con la que protagonizaron caudillos como Saladino durante las Cruzadas, en donde combatieron a reinos cristianos invasores en la Edad Media) y que a su juicio invaden tierras del Islam como Irak y Siria. Francia es integrante de la coalición que combate a Estado Islámico en ambos países.
¿Cómo opera Estado Islámico?
Estado Islámico tiene un esquema muy parecido al de Al Qaeda. Es decir, no se puede catalogar a todos aquellos que actúan en su nombre como miembros de una estructura monolítica. En cuanto a operaciones militares en Irak y Siria, el grupo EI opera con comandos de ataque jerarquizados y ejecuta operaciones a gran escala, como en la toma de la gran mayoría de ciudades del norte de Irak en el 2014. En el apartado de atentados, como los del viernes en París, actúa con células, que se infiltran en los países objetivo y no actúan hasta que se les de la indicación. También se unen a su lucha grupos afines que se declaran aliados, como el caso de Boko Haram en Nigeria.
¿Cómo reclutan militantes?
Estado Islámico utiliza las mismas células infiltradas en los países como reclutadores. A través de Internet, redes sociales, reuniones y otros métodos, convencen a jóvenes de ambos sexos a unirse a sus filas, tanto para el combate contra los ‘Cruzados’ tanto en Oriente Próximo como en las calles de Europa. Las mujeres son reclutadas también para servir como esposas de los muyahidines (guerreros) en Irak y Siria y para servir, como sus pares hombres, de kamikazes bomba en diferentes atentados.
¿Dónde reclutan?
Las capitales europeas resultan ser un gran campo de reclutamiento para Estado Islámico, pero hay dos de las cuales sale la gran mayoría de combatientes: París y Londres. En ambas ciudades se encuentran concentrados algunos de los mayores grupos de población musulmana en Europa, llegados allí como producto de los fenómenos de colonización que tuvieron lugar hasta bien entrado el Siglo XX.
Las terceras o cuartas generaciones de inmigrantes musulmanes son ciudadanos franceses o británicos con todos sus derechos amparados por la ley, pero, en muchas ocasiones, no se sienten completamente integrados a la sociedad. La exclusión social y física (muchos de ellos viven en suburbios muy pobres) son ingredientes de la peligrosa mezcla. Es ahí donde cala el mensaje de la radicalización y el yihadismo.
También caen en estas redes jóvenes no musulmanes, convencidos por el mensaje radical y anti gubernamental occidental del yihadismo.
Para Estado Islámico, España ocupa un lugar especial, ya que fue el punto más extremo del dominio árabe en la Edad Media y fue el lugar donde se experimentó el máximo esplendor de la civilización de credo musulmán en toda la historia. Así lo demuestra la profusa producción cultural y científica que emanaba de Al Andalus en los años de la dominación.
Madrid, como capital de España, también está en la mira del yihadismo, y ya la atacó con la bomba en la estación del tren de cercanías de Atocha en el 2004.
¿Cómo llegan los reclutados a Siria e Irak?
La ruta más utilizada es por Turquía. Los jóvenes que parten de las diferentes capitales europeas llegan a Estambul o Ankara, donde los esperan ‘guías’ que los introducen a Siria por la frontera sur no dominada por las fuerzas kurdas (la región de Kobane, ciudad que le fue arrebatada por los kurdos al Estado Islámico tras una desgarradora lucha de casi seis meses). Una vez en Siria, los reclutados son destinados a varias labores, pero casi siempre terminan en el campo de batalla, ya sea contra el ejército de Bachar Al Assad, contra los rebeldes o los militares de la coalición occidental.
En Irak, Estado Islámico combate, más que todo, contra los kurdos, que en este país tienen una región autónoma con capital en Erbil. El otro gran enemigo del grupo EI en Irak es el ejército del Gobierno, formado y entrenado por Estados Unidos.
LUIS ALEJANDRO AMAYA
Subeditor Internacional
LUIS ALEJANDRO AMAYA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO