Puigdemont pide permiso para volver a España sin ir a la cárcel

Puigdemont pide permiso para volver a España sin ir a la cárcel

Es candidato a reelección como presidente de Cataluña. Este martes es la sesión de investidura.

Carles Puigdemont, expresidente catalán

Carles Puigdemont, expresidente de la región de Cataluña.

Foto:

Yves Herman / Reuters

28 de enero 2018 , 10:00 p.m.

El expresidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, solicitará este lunes a un juez del Tribunal Supremo permiso para participar en persona en el pleno de investidura del Parlamento autonómico, programado para mañana y en el cual es candidato a la reelección.

Puigdemont huyó a Bruselas el 30 de octubre y desde entonces elude la orden de la Justicia española, que lo investiga por presuntos delitos de rebelión y sedición, entre otros, por impulsar un proceso secesionista ilegal. Si pisa territorio español será detenido y llevado ante el Tribunal Supremo, por lo que le pedirá al juez Pablo Llarena que instruya esa causa para poder estar este martes en Barcelona.

Obtener ese permiso es el único modo de hacer legal el debate de investidura del dirigente independentista, después de haberse pronunciado al respecto el Tribunal Constitucional (TC) español, la noche del sábado. El gobierno de Madrid había recurrido de urgencia ante el TC para que impidiera un eventual debate de investidura a distancia, ya que Puigdemont manejaba la hipótesis de participar por videoconferencia o con un discurso que sería leído por un diputado de su grupo.

La petición que Puigdemont planteará al Supremo es inminente, según anunció uno de sus principales colaboradores y antiguo integrante de su gobierno, Josep Rull, quien criticó el dictamen del Constitucional por “inaudito, con medidas cautelares impropias”.

El acuerdo del TC ha causado un profundo debate en España, puesto que no se ha pronunciado acerca del pedido del gobierno de suspender el pleno del martes en el Parlamento catalán ni sobre la candidatura, siendo prófugo de la Justicia, de Puigdemont.

El TC dejó así para más adelante ese debate y optó por una medida cautelar que obliga al candidato independentista a acudir en persona si quiere ser elegido presidente autonómico, lo que no está claro, porque requeriría el aval del juez del Supremo. El mismo magistrado ahora interpelado, Pablo Llarena, negó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los diputados electos Joaquim Forn y Jordi Sánchez acudir a la sesión de apertura del Parlament, hace unos días y les mantiene en prisión provisional por los mismos delitos que atribuye a Puigdemont.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.