¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Huelgas independentistas impiden el transito de trenes en Barcelona

Decenas de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona, en el marco de las protestas con motivo de la huelga general convocada en Cataluña.

Decenas de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona, en el marco de las protestas con motivo de la huelga general convocada en Cataluña.

Foto:EFE / Toni Albir

En una marcha general, miles de ciudadanos piden libertad para exfuncionarios catalanes presos.

Ana Díaz
Con pancartas y gritando "libertad", independentistas catalanes cortaron este miércoles autopistas, carreteras, calles y vías de ferrocarril en protesta por el encarcelamiento de sus líderes, en una jornada de huelga general con menos seguimiento del esperado.
A diferencia del paro general del 3 de octubre, convocado en protesta por las cargas policiales contra el referéndum de independencia dos días antes, la mayoría de mercados, tiendas y restaurantes de Barcelona abrieron sus puertas y las fábricas de la región funcionaban con normalidad.
"El seguimiento de la huelga ha sido mínimo y residual en la práctica totalidad de los sectores, salvo en el de la enseñanza", aseguró desde Barcelona Juan Antonio Puigserver, secretario del ministerio del Interior.
Convocada por las asociaciones y un sindicato independentistas, la huelga buscaba paralizar esta región con una quinta parte de la riqueza española en protesta por el encarcelamiento de varios dirigentes y la intervención de la autonomía catalana desde Madrid.
Miles de personas participan desde en una concentración en la plaza de la Catedral de Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas catalanes.

Miles de personas participan desde en una concentración en la plaza de la Catedral de Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas catalanes.

Foto:EFE

Los huelguistas concentraron su acción en perturbar el transporte, cortando hasta 60 puntos de la red de carreteras, incluyendo las dos principales autopistas que unen la región con Francia y Madrid y los principales accesos a Barcelona, informó el servicio de tráfico regional.
También quedó cortada la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Francia, cuando un grupo de manifestantes con banderas independentistas invadieron las vías de la estación de Girona gritando "ílibertad, libertad!".
"Estamos muy indignados, muy enfadados en contra de lo que está haciendo el gobierno español", decía irritada Elisabet Nistal, una ortodontista de 33 años, que se manifestó junto a otros miles de personas enfrente de la sede del gobierno catalán en
Barcelona.
Otro grupo de manifestante forzó el cierre de la principal atracción turística de la ciudad, la basílica de la Sagrada Familia, en cuyas puertas colgaron una enorme pancarta con el mensaje "La represión no es una solución" en inglés.

Estamos muy indignados, muy enfadados en contra de lo que está haciendo el gobierno español

Sin lista única independentista

Su antiguo inquilino, el expresidente regional Carles Puigdemont, se encuentra desde el 30 de octubre en Bruselas con cuatro miembros de su gobierno tras haber sido destituido por parte del gobierno español de Mariano Rajoy, que ahora controla la administración regional.
El resto de dirigentes, ocho en total, se encuentran en prisión preventiva, investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación tras la proclamación de una efímera república catalana el 27 de octubre que fue anulada este miércoles por el Tribunal Constitucional.
Manifestantes independentistas detienen la circulación de trenes en Barcelona por marcha general en la que piden libertad para los exfuncionarios catalanes presos.

Manifestantes independentistas detienen la circulación de trenes en Barcelona por marcha general en la que piden libertad para los exfuncionarios catalanes presos.

Foto:EFE

La misma acusación recae sobre Puigdemont y sus compañeros en Bruselas, pendientes de la decisión de belga sobre la extradición solicitada por la justicia española.
En el Congreso de Madrid, Rajoy afirmó que "las cosas están funcionando bien" y se mostró esperanzado en que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre sirvan "para abrir una nueva etapa política, que necesariamente debe ser una etapa de tranquilidad, normalidad, de convivencia".
Los sondeos apuntan a un resultado similar al de las elecciones de 2015, donde los independentistas consiguieron una mayoría de escaños pero no de votos. En esos comicios, se presentaron en coalición pero en esta ocasión lo harán por separado pese a los intentos de Puigdemont de formar una lista unitaria que se ofreció él mismo a liderar desde Bruselas.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO