Sin mayoría absoluta, a Theresa May se le enreda más el ‘brexit’

Sin mayoría absoluta, a Theresa May se le enreda más el ‘brexit’

Tras perder escaños en Parlamento, la ‘premier’ del Reino Unido tendrá que repensar salida de la UE.

Protestas en Londres

Decenas de personas se manifestaron este sábado en Londres en contra de Theresa May.

Foto:

Andy Rain / EFE

11 de junio 2017 , 12:00 a.m.

El revés infligido a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en las elecciones británicas del jueves puede cambiar la situación de cara a las negociaciones del ‘brexit’ (como se conoce la separación británica de la Unión Europea), que ella tendrá que abordar desde una posición de debilidad, si es que continúa en el cargo.

Al perder su mayoría absoluta en el Parlamento, la jefa del gobierno conservador no solo perdió la apuesta de reforzar su autoridad, sino que sembró incertidumbre sobre su capacidad para imponerse en las discusiones con Bruselas, que deben empezar dentro de ocho días, señalan los expertos. Este resultado podría llevar al Reino Unido a “adoptar un tono menos agresivo”, en particular sobre su reivindicación de un ‘brexit’ “duro”, que implicaría la salida del mercado único, subraya el profesor Simon Hix, de la London School of Economics.

“El ‘brexit’ ‘duro’ fue a parar a la basura”, llegó a decir el exministro conservador de Finanzas George Osborne.

May convocó estas legislativas anticipadas para lograr una posición de fuerza y atajar eventuales reticencias en el seno de su partido. En su lugar, “se encuentra con un crédito político muy dañado en el momento de emprender las negociaciones”, subraya Keith Featherstone, especialista de política europea en la London School of Economics.

“El resultado no deja evidentemente dudas ni para (la canciller alemana) Angela Merkel ni para (el presidente francés) Emmanuel Macron, ni para nadie. Esto cambia la dinámica”, insiste el politólogo Paul Kelly.

El problema para May es doble. En el plano internacional, su reputación ha sufrido un fuerte revés.

“Ahora, cuando presente sus exigencias” a los socios europeos, “estos podrán decir: muy bien, pero ya veremos”, señala Kelly.

A la primera ministra le costará también imponer su autoridad en su propio campo y corre el peligro de depender más de los euroescépticos.

“Si hubiese obtenido un mandato fuerte, podría haber tenido más peso para solucionar cuestiones como la de la factura que Bruselas reclama a Londres. Pero ahora deberá solucionar primero los problemas dentro de su partido, y algunos dirán que no hay que dar ni un solo penique a Bruselas”, agrega Kelly.

‘Un caos completo’

Nigel Farage, exlíder del partido eurófobo Ukip, expresó su preocupación: “El ‘brexit’ está en peligro”.

Los detractores del ‘brexit’, por su parte, intentaron de inmediato aprovechar la ocasión para reclamar un giro en la forma de abordar la salida de la Unión Europea (UE).

“Los términos del ‘brexit’ deben negociarse de manera radicalmente diferente. La gente no votó para salir del mercado único”, lanzó Gina Miller, responsable de la campaña eurófila Best for Britain (lo mejor para Gran Bretaña).

“El principio del ‘brexit’ no se pone en duda. Pero, las propuestas del Gobierno sí, sin hablar del calendario. La permanencia en el mercado único podría volver a la mesa”, dice por su parte el diputado conservador Paul Goodman.

De momento, la primera cuestión será la del calendario de las negociaciones.

Sin mayoría absoluta, Theresa May deberá intentar formar un gobierno, lo que podría retrasar las conversaciones con Bruselas. “Es un completo caos”, subraya el profesor Tim Bale, de la Queen Mary University de Londres.

Justamente este sábado, un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, anunció que la primera ministra llegó a un “preacuerdo” con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para gobernar con su apoyo puntual. El documento será evaluado por el gabinete de la primera ministra mañana.

El futuro de May en Downing Street pende de un hilo. Mike Finn, investigador de la Universidad de Warwick, habla de un posible “fin de su carrera política”.

La UE tenía la esperanza de escapar a todas estas turbulencias. Según varias fuentes, Bruselas quería que las elecciones británicas hiciesen emerger a un líder fuerte para lograr un máximo de eficacia en los dos años previstos de intensas negociaciones.

“En dos años debería haber ‘brexit’”, comentó el comisario europeo Pierre Moscovici a la radio francesa Europe 1. Pero, “May perdió su apuesta”, y eso “cambia tal vez un cierto número de cosas”, agregó.

Renuncian los jefes de gabinete

Los dos jefes del gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, dimitieron el sábado tras el revés electoral de los conservadores en las legislativas. La posición de Fiona Hill y Nick Timothy, responsables de la campaña de los ‘tories’, se había vuelto insostenible.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA