Los principales puntos de la carta que da inicio al 'brexit'

Los principales puntos de la carta que da inicio al 'brexit'

El escrito insiste en la necesidad de que Reino Unido y la Unión Europea sigan trabajado juntos.

Carta 'brexit'

Esta fue la carta que el Gobierno de Theresa May le envió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Foto:

REUTERS

29 de marzo 2017 , 11:08 a.m.

El Reino Unido activó este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso negociador de dos años para ejecutar la salida del país de la Unión Europea (UE). Este es el resumen de los principales puntos contenidos en la misiva remitida por la primera ministra británica, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la notificación formal de su voluntad de marcharse del bloque común:

"Deberíamos entablar un diálogo de manera constructiva y respetuosa, con un espíritu de sincera cooperación"

En este punto se hace referencia a que el Reino Unido no persigue la pertenencia al mercado único. May indica que su país "comprende" y "respeta" la posición de la UE "de que las cuatro libertades del mercado único son indivisibles" y señala que los británicos entienden que "habrá consecuencias" para el Reino Unido al abandonar la UE. "Sabemos que perderemos influencia sobre las normativas que afectan la economía europea", apunta.

(Lea también: La Unión Europea cumple 60 años con la meta fija en mantener su unidad)

brexit

El embajador de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow, le entrega la carta, con la que se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Foto:

AFP

"Deberíamos siempre anteponer a nuestros ciudadanos" 

En este segundo apartado, May reconoce la "obvia complejidad de las negociaciones" que el Reino Unido está a punto de comenzar con Bruselas pero destaca que "en el corazón de las negociaciones" están los "intereses" de todos los ciudadanos. "Hay, por ejemplo, muchos ciudadanos de los otros Estados miembros que viven en el Reino Unido, y ciudadanos británicos que viven en otros puntos de la UE, y deberíamos tener como objetivo llegar a un pronto acuerdo sobre sus derechos", subraya May.

Gales

Los manifestantes pro-Unión Europea (UE) agitan las banderas de la UE en Cardiff (Gales) como protesta por el inicio del 'brexit'.

Foto:

AFP

"Deberíamos trabajar con el objetivo de asegurar un acuerdo amplio"

Aquí la primera ministra expresa la voluntad británica de llegar a una "alianza profunda y especial entre el Reino Unido y la UE", que tenga en cuenta la "cooperación en materia económica y de seguridad".

Unión

A pesar de salir del bloque, el Reino Unido espera ser socio de la Unión Europea.

Foto:

AFP

"Deberíamos trabajar juntos para minimizar las alteraciones y dar la máxima certeza posible"

En este punto, May destaca que las personas y las empresas en ambos lados, en el Reino Unido y la Unión Europea, se beneficiarían de un periodo de implementación que permita un ajuste suave y ordenado a las nuevas disposiciones.

(Le puede interesar: La Unión Europea llega a los 60 en una ‘policrisis’)

"En particular, debemos prestar atención a la relación única que el Reino Unido tiene con la República de Irlanda y a la importancia del proceso de paz en Irlanda del Norte" 

La primera ministra destaca en este principio que la República de Irlanda es "el único miembro de la UE con una frontera terrestre con el Reino Unido" y asegura que se quiere evitar un regreso a una frontera muy controlada entre los dos países a fin de mantener la zona de frontera abierta entre los dos. También destaca la "importante responsabilidad" de su país para asegurar que "no se pone en peligro" el proceso de paz en Irlanda del Norte.

May

La primera ministra, Theresa May, espera que la salida de la Unión Europea no repercuta en una desintegración del Reino Unido.

Foto:

REUTERS

"Deberíamos comenzar negociaciones técnicas sobre áreas políticas tan pronto como sea posible, pero deberíamos dar prioridad a los desafíos más importantes".

En este punto, el Reino Unido también propone un acuerdo de libre comercio "valiente y ambicioso" entre el Reino Unido y la UE.

"Deberíamos continuar trabajando juntos para avanzar y proteger nuestros valores europeos compartidos".

May recalca dentro de este apartado que "ahora más que nunca, el mundo necesita los valores liberales y democráticos de Europa" y destaca la voluntad británica de desempeñar su papel "a fin de asegurar que Europa continúa siendo fuerte y próspera y capaz de liderar en el mundo, proyectando sus valores y defendiéndose de amenazas de seguridad".


EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA