¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente de Italia renunciará mañana miércoles a su cargo

Lo reveló el primer ministro Matteo Renzi en un discurso ante la Unión Europea.

En el coqueto barrio del centro de Roma de Monti, cerca del Coliseo, algunos comercios han preparado una fiesta para celebrar el retorno de su vecino más célebre. Ocho año y medio después de abandonar su apartamento en la histórica vía dei Serpenti, Giorgio Napolitano vuelve a casa.
Deja por fin el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, desde donde se ha erigido durante las últimas crisis políticas como una de las pocas garantías que le quedaban a Italia para evitar el colapso institucional.
El anciano jefe de Estado italiano, de 89 años, presenta este miércoles su dimisión después de anunciar a finales del pasado diciembre que se acababa su tiempo en el más alto cargo institucional del Estado. Su marcha no es ninguna sorpresa, pues aceptó este segundo mandato, comenzado en la primavera de 2013, sin intención de completar los siete años previstos.
Fue la solución de urgencia de la que tuvieron que echar mano los parlamentarios porque ningún otro candidato conseguía los apoyos suficientes en las votaciones de las que debía salir su sucesor. Al final optaron por el bis de Napolitano, el único presidente de la República que ha repetido en el cargo.
Este anciano militante comunista ha elegido con cuidado el momento para volver a su casa del barrio de Monti. Italia terminó este martes su semestre de presidencia europea y el Gobierno de Matteo Renzi parece estable, al menos según los estándares nacionales. Su sucesor será elegido en una votación que se celebrará previsiblemente el 28 ó 29 de enero y en la que participarán diputados, senadores y delegados nombrados por las regiones.
El Ejecutivo se la juega con la elección del nuevo jefe del Estado, aunque ahora la situación parece más sencilla que en 2013. El anterior líder del izquierdista Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, se vio entonces obligado a dimitir después de que los candidatos que presentaba para la Presidencia de la República fueran rechazados desde las filas de su propia formación política.
A Renzi le toca comprobar si tiene realmente las riendas del PD. Él que llegó al poder gracias a un golpe interno con el que desalojó al anterior primer ministro, Enrico Letta, está ahora a merced del sector de su partido situado más a la izquierda, que critica con dureza algunas medidas estrella del Gobierno, como la facilitación del despido.
Los díscolos son en principio una minoría, pero el secreto de la votación al sucesor de Napolitano puede propiciar uno más de esos ajustes de cuentas internos a los que son tan aficionados los partidos italianos.
“La elección del nuevo presidente no será fácil, pero no creo que haya una crisis política grave”, dice Dario Antiseri, director del departamento de Ciencia Política de la Universidad Luiss de Roma. “Renzi es una consecuencia del vacío político anterior y puede amenazar a los rebeldes de su partido con convocar elecciones y no meterles en las listas.
En la oposición no tiene amenazas. Beppe Grillo (líder del Movimiento 5 Estrellas) ha perdido fuelle y la derecha está hecha trizas. No hay un proyecto político alternativo. Es o Renzi o el caos”.
Los diarios italianos llevan semanas presentando a posibles candidatos para convertirse en el próximo inquilino del palacio del Quirinal. Entre los papables destaca Romano Prodi, primer ministro en dos ocasiones y expresidente de la Comisión Europea. Otros nombres que se han barajado son los del también expremier izquierdista Giuliano Amato o el del actual titular de la cartera de Economía, Pier Carlo Padoan.
DARÍO MENOR TORRES
Para EL TIEMPO
Roma
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO