UE buscará reacomodarse ante el panorama que viene con Trump

UE buscará reacomodarse ante el panorama que viene con Trump

El presidente francés, François Hollande, dijo que no podía "ocultar cierta incertidumbre".

fg

La ultraderechista francesa, Marine Le Pen felicita a Trump.

Foto:

EFE

09 de noviembre 2016 , 08:40 p.m.

Las instituciones y los gobiernos de la Unión Europea (UE) despertaron este miércoles en un mundo nuevo para el que sus mapas no tienen indicaciones. La elección de Donald Trump pone en riesgo sus prioridades básicas y su seguridad.

La UE felicitó al próximo presidente estadounidense y pidió “cooperación” ante las crisis globales. La Otán dijo que “el liderazgo de Estados Unidos es más necesario que nunca” y recordó el “compromiso solemne de defender al otro”. (Lea también: Dólar y peso mexicano, las monedas más golpeadas por triunfo de Trump)

El presidente francés, François Hollande, dijo que felicitaba al nuevo presidente de Estados Unidos “porque es lo habitual”, pero que no podía “ocultar cierta incertidumbre”.

La alemana Angela Merkel se salió de la tónica general con una declaración que va contra lo que defendió Trump en la campaña electoral. “Estamos conectados por los valores de la democracia, la libertad, el respeto a la ley y a la dignidad del hombre, independientemente de su origen, su color de piel, su religión, su género, su orientación sexual o sus ideas políticas. Le ofrezco al próximo presidente de Estados Unidos una cooperación estrecha sobre la base de estos valores”, afirmó la Canciller alemana.

EE. UU. es clave para la seguridad de Europa por su papel en la Otán. La llegada de Trump puede forzar a los europeos a tomarse en serio la construcción de una Defensa común hasta ahora asegurada por Washington.

Francisco de Borja Lasheras, analista del European Council on Foreign Relations (ECFR), explicó a EL TIEMPO que “la presión crecerá para que los europeos inviertan más en Defensa y su propia seguridad, pero no está claro que vayan a estar a la altura”. Este analista explica que “Trump representa una visión muy asentada de que Europa vive de rentas”. (Además: Con Trump, se levanta el gigante blanco estadounidense)

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, intentó mirar al futuro. Tras decir ante las cámaras que “sus valores son contrarios a los nuestros”, se corrigió en su comunicado oficial, asegurando que “la UE está lista para cooperar con el nuevo presidente”. Por otra parte, la ultraderecha europea aplaudió el resultado de la elección. La francesa Marine Le Pen, el británico Nigel Farage, el holandés Geert Wilders y el húngaro Michel Orban enviaron sus felicitaciones más sinceras. Europa se enfrenta a una ola de elecciones y teme que el efecto Trump se extienda a un Viejo Continente donde crecen desde hace años los populismos xenófobos.

Europa mira ya las consecuencias a corto plazo. El acuerdo comercial entre las dos primeras potencias económicas y comerciales del planeta puede darse por muerto. El acuerdo climático de París podría ser la siguiente víctima. También en materia económica reinaba este miércoles la incertidumbre en la Comisión Europea, que teme a un Washington mucho más proteccionista.

A mediano plazo, Europa teme –sobre todo los países del flanco oriental– que Trump pueda acordar con Putin una especie de alianza como la que rigió el continente hasta la caída del muro de Berlín. Europa cree que con Trump también puede aumentar la inestabilidad en Oriente Próximo y, con ella, la huida masiva de poblaciones que buscan llegar al territorio europeo para encontrar refugio. (Vea nuestro especial: Estados Unidos decide 2016)

El Viejo Continente espera ahora que Trump no cumpla todas sus promesas. Jeremy Saphiro, también del ECFR, explica que los europeos serían “peligrosamente complacientes” si creen que Trump se moderará –o será controlado por los otros poderes estadounidenses– ya instalado en la Casa Blanca.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Bruselas
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA