¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué turcos son blanco de atentados?

Turquía integra hace meses coalición internacional liderada por EE. UU. contra el Estado Islámico.

La cifra de muertos tras el triple atentado suicida ocurrido el martes en el aeropuerto de mayor tráfico de Turquía se suma a una serie de más de seis atentados letales que ha sufrido la población de ese país en lo corrido del presente año, mientras que las autoridades trabajan para identificar a los autores del ataque.
Hace décadas, el Gobierno turco no dudaba en señalar a los rebeldes kurdos del PPK como los culpables de gran parte de estos actos mortales, pero de unos años para acá han tenido que lidiar con agresiones provenientes de diferentes ramas del yihadismo, como Al Qaeda y el grupo Estado Islámico (EI). (Además: El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta)
Todo esto a raíz de que Turquía, vecina de Siria, Irak e Irán, integra hace meses la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo EI, al igual que Francia, Bélgica y el Reino Unido, países también golpeados por el terrorismo.
Los yihadistas han manifestado en varias oportunidades que Turquía es uno de sus objetivos por ser miembro de la Otán. (Además: Los otros atentados que ha padecido Turquía)
En efecto, desde territorio turco la coalición ha lanzado feroces ataques aéreos contra posiciones del grupo EI en Siria e Irak. Por eso, tras el atentado de este martes, es difícil establecer quiénes pueden estar detrás, pues el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan es antipático con los que le han declarado la guerra desde hace años. Incluso, el mismo movimiento chií Hezbolá, patrocinado por Irán. Ankara parecía decantarse anoche por la autoría del EI. En uno de los más recientes ataques, un carro bomba estalló cerca de un bus de la policía en el centro de Estambul, dejando 11 muertos y 36 heridos cerca de la principal zona turística, una importante universidad y la oficina del alcalde de la ciudad.
El pasado enero, un suicida del EI provocó la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul. Un mes después se registró un atentado suicida contra un convoy militar turco que dejó 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG, en coordinación con el PKK.
Redacción Internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO