Las 'razones' de los ataques de grupo Estado Islámico al Reino Unido

Las 'razones' de los ataques de grupo Estado Islámico al Reino Unido

Galos y británicos fueron colonizadores en Oriente Próximo y son parte de coalición antiterrorista.

Reino Unido

Las familias lloran a sus seres queridos, después del atentado en Londres.

Foto:

EFE

05 de junio 2017 , 07:36 p.m.

Reino Unido, Francia y Bélgica se han convertido, en los últimos meses, en el blanco predilecto de los terroristas, cuyos ataques fueron reivindicados por el Estado Islámico.

En tan solo tres mes, Londres ha vivido dos ataques, bajo el mismo patrón: un sujeto -o varios-, a bordo de un carro, atropella a varias personas en un puente, y luego sale del auto armado con cuchillos.

A estos dos habría que sumarle el de hace tan solo dos semanas en Mánchester, al final del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que dejó un saldo de 22 personas muertas.

Esta racha de atentados pone de manifiesto que Reino Unido se convirtió en el principal foco de los extremistas, como ocurrió con Francia, cuando se presentaron una seguidilla de ataques como el del semanario satírico 'Charlie Hebdó', el teatro Bataclán de París o el del día de la independencia (14 de julio) en Niza, en el que también un hombre, a bordo de un auto, atropelló a varias personas.

En este orden de ideas, muchos se preguntan por qué ahora Reino Unido pasó a ser el blanco del terrorismo, quitándole ese lugar a Francia. La respuesta podría ser compartida, pues tanto británicos como galos tienen el mismo pasado colonial en la región donde se encubaron el Estados Islámico y otros grupos yihadistas.

Colonialismo

Durante la Primera Guerra Mundial, el decadente Imperio Otomano terminó por desmoronarse por completo. Las dos potencias victoriosas de esta guerra, Reino Unido y Francia, tomaron el control de aquel territorio y se lo repartieron mediante un acuerdo conocido como el de Sykes-Picot.

Bajo esta dinámica, ambas potencias colonizadoras dividieron el territorio y trazaron sus propias fronteras, creando los países que hoy conocemos como Siria, Irak, Líbano, Jordania, entre otros. Este trazado no tuvo en cuenta el tema étnico ni cultural, por lo que se terminó revolviendo en un mismo espacio a musulmanes chiíes y suníes, a yazidíes, a cristianos maronitas y a kurdos, que a pesar de tener una población de casi 30 millones de personas no cuentan con un país propio.

De allí se desprenden varios de los conflictos que hoy azotan esta región convulsionada del planeta: los turcos contra los kurdos, los suníes contra los chiíes, la persecución a cristianos, entre otros.

De hecho, una de las razones que promulgó el Estado Islámico para crear un califato entre Siria e Irak fue, precisamente, borrar las fronteras que impuso el tratado sykes-Picot, desconocerlas.

Por eso, no es de extrañar que el blanco de los principales ataques, y los más mortíferos, en Europa sean Francia y Reino Unido, a quienes los extremistas culpan de la actual inestabilidad de la región y de los que han prometido vengarse en reiteradas ocasiones, mediante propaganda que circula en la web.

Coalición

Además de lo anterior, tanto Francia como Reino Unido, hacen parte de la coalición internacional que combate al Estado Islámico, mediante bombardeos en sus posiciones en Siria e Irak.

A estas alturas del partido, el grupo yihadista ha perdido cerca del 70 por ciento del territorio que proclamó como califato su líder, Abu Bakr Albagdadi, en junio de 2014. Esto, según expertos, hace que la organización, con menos territorio que defender, centre sus esfuerzos en ataques terroristas en otros países, dando la sensación de que aún no está derrotada y puede causar pánico y dolor en los países que antaño fueron los colonizadores de su territorio.

En efecto, entre más golpes le den a la estructura del grupo yihadista, más ataques se presentarán en el exterior, pues será su último recurso y una señal de que la organización está mutando a otro tipo de estructura, que ya no incluye un territorio, sino simplemente será un grupo clandestino que seguirá cometiendo atentados para mostrar que aún no ha muerto.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA