Diarios del mundo destacan el Nobel de Paz a Santos

Diarios del mundo destacan el Nobel de Paz a Santos

"Merecido", escribió 'El País' de España. 'El Mundo' calificó el galardón como "inoportuno".

fg

Juan Manuel Santos obtuvo el Nobel de Paz por sus esfuerzos para terminar con el conflicto armado en Colombia.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

08 de octubre 2016 , 11:07 p.m.

El otorgamiento del premio Nobel de Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por buscar terminar el conflicto armado de medio siglo con las Farc fue reconocido por varios medios internacionales.

En España, el diario 'El País' le dedicó ayer su editorial al mandatario colombiano con un texto titulado ‘Un merecido Nobel para Santos’.

La publicación destacó cómo el galardón es un merecido reconocimiento internacional a un político que le ha apostado a terminar el conflicto más largo de América Latina.

“Santos ha llevado el proceso de paz más lejos de lo que ha conseguido ninguna otra figura colombiana”, apunta el editorial. El medio español también afirma que el compromiso del mandatario colombiano “está fuera de duda” y que su capacidad de negociación “permite ser optimistas sobre el futuro del proceso” de paz.

(También: Políticos y el mundo reaccionan al galardón de paz para Santos)

Por su parte, el diario francés ‘Le Monde’ también le dedicó este domingo al premio Nobel de Paz su editorial, titulado ‘Un Nobel para los colombianos’.

En la pieza de opinión, el medio galo resalta que el otorgamiento del galardón a Santos es “justificado” y que el jurado en Oslo vio que el acuerdo de paz obtenido entre el Estado colombiano y la guerrilla “está en riesgo”.

“Los sabios han intervenido de manera objetiva en la política colombiana. Querían dar un impulso al presidente Santos, tras un referéndum que era desfavorable para él”, afirma el editorial.

El diario ‘Clarín’ de Argentina tituló ‘El Nobel de la Paz, oxígeno político para Santos’, en una pieza de opinión en la que menciona que el premio a Santos es “un último esfuerzo del ‘establishment’ (establecimiento) internacional por insuflarle una cuota más de oxígeno político para que pueda culminar su emprendimiento”.

(Además: El legislador noruego que postuló a Santos al Nobel)

Con un tono diferente, el diario español ‘El Mundo’ publicó un editorial titulado ‘Un Premio Nobel de la Paz inoportuno y controvertido’, donde aseguró que “premiar procesos de paz inacabados resulta a veces más contraproducente que oportuno” y añadió que “no es el momento de reconocer los méritos de un proceso que por muy avanzado que se encuentre aún no ha recibido el beneplácito de los ciudadanos”.

‘The Wall Street Journal’ tituló en una pieza de opinión ‘Un Premio Nobel de Paz extraño’ y señaló que Santos “falló en persuadir a los votantes para refrendar el acuerdo de paz con las Farc”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA