Por qué la Torre Eiffel sobrevivió 128 años, si fue construida para 20

Por qué la Torre Eiffel sobrevivió 128 años, si fue construida para 20

El emblemático monumento, inaugurado en 1889, debía ser destruido años después.

París

La Torre Eiffel en París.

Foto:

123rf

31 de marzo 2017 , 11:38 a.m.

¿Cuál es la primera imagen que le viene a la cabeza cuando piensa en París?

Es muy probable que sea la Torre Eiffel.

Pero, ¿sabía que esta torre de 324 metros de altura hecha de hierro y que este viernes cumple 128 años en un principio fue construida para que solo estuviese en pie 20 años en la capital francesa?

El proyecto del empresario francés Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre para construir la torre fue elegido entre un total de 107 propuestas.

La construcción se realizó en el marco de la Exhibición Universal de 1889, al cumplirse el primer centenario de la Revolución Francesa.

Pero no todo fue color de rosa para el icónico monumento arquitectónico.

Desde el comienzo recibió numerosas críticas y fue objeto de varias protestas durante su construcción.

En una carta publicada en el diario francés Le Temps el 14 de febrero de 1887, artistas, arquitectos y personalidades de la época cuestionaron la obra argumentando que el gusto, el arte y la historia francesa estaban "bajo amenaza por la construcción, en el corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel".


"Y durante veinte años, veremos cómo la sombra de esta odiosa columna de hierro atornillado se extiende sobre la ciudad", agregaron.

Y es que en un principio la idea era que tras 20 años, la torre fuera destruida.Pero Gustave Eiffel tenía otros planes para su creación.

"Veremos cómo la sombra de esta odiosa columna de hierro atornillado se extiende sobre la ciudad", dijeron las críticas en un principio.

¿La ciencia salvó a la torre?

Desde el momento de la propuesta en 1886, Eiffel sabía que si el monumento le era útil a la ciencia, "esto la protegería de sus enemigos y extendería su vida útil", según se explica en el sitio oficial de la Torre Eiffel.

Y así fue que desde el momento de su inauguración, el 31 de marzo de 1889, la torre fue usada como un laboratorio para mediciones científicas y experimentos.

El mismo Gustave Eiffel se armó una oficina en el tercer piso para llevar adelante observaciones astronómicas y fisiológicas y como prueba la historia, la torre siguió en pie pese a su fecha de vencimiento y muchos cambiaron su parecer sobre "el monstruoso" monumento.

"Por mi parte, yo creo que la Torre tendrá su propia belleza", escribió Gustave Eiffel en una carta también publicada en Le Temps.

"¿La gente piensa que porque somos ingenieros, la belleza no juega ningún papel en lo que construimos, que si buscamos lo sólido y duradero, no podemos al mismo tiempo hacer todo lo posible para lograr la elegancia?", apuntó el creador de la torre en su defensa.

LA NACIÓN (GDA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA