¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Miles desafían a presidente Rajoy y piden la independencia de Cataluña

Acusan a España de arrastrar a la región a la espiral de crisis económica.

Reuters
Bajo el lema 'Cataluña, una nueva nación en Europa', cientos de miles de personas salieron a las calles de Barcelona en una manifestación de corte independentista por el día de Cataluña, la marcha más multitudinaria en años y un nuevo dolor de cabeza para el presidente Mariano Rajoy, enfrascado en la crisis de deuda del país.
Los catalanes abarrotaron el centro de Barcelona, en una cita en la que confluyeron distintas sensibilidades con mayor o menor afán independentista, pero con la dura crisis económica como caldo de cultivo para una población que se siente agraviada por el régimen fiscal y que protesta contra los recortes de los gobiernos central y regional.
En un mar de banderas independentistas, la manifestación discurrió de forma pacífica y colapsó el centro de la capital de Cataluña, que supone la quinta parte del PIB español.
Con el argumento de que Cataluña aporta 16.000 millones de euros (20.500 millones de dólares) más al gobierno español de los que recibe -una cifra que otros analistas rebajan a 12.000 millones de euros y que es casi imposible de calcular a ciencia cierta-, el partido gobernante en la región, Convergencia y Unió (CiU), reclama a Madrid un nuevo pacto fiscal para la región más rica de España en términos de PIB per cápita.
Un aviso
Al calor del argumento de agravio financiero que abandera CiU, un partido nacionalista tradicionalmente moderado, se unió Esquerra Republicana, con una postura proindependencia más radical, aglutinando distintos sentimientos de una población cansada de los recortes.
"El pacto fiscal es el ejemplo más evidente y socialmente más transversal de esta transición. Cataluña tiene suficiente energía interna para vivir mejor de lo que vive", afirmó el gobernador de Cataluña, Artur Mas, en un discurso. "No hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país", agregó.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, desestimó la protesta. "Toca la unión y la colaboración. Toca crear empleo. Y lo que menos necesitamos son estas cosas. Si superamos esta situación, la Generalitat (gobierno catalán) tendrá más dinero. No estamos en España para grandes algarabías", dijo el jefe del Gobierno.
Esto se produce semanas después de que la región pidió al gobierno central un rescate de 5.000 millones de euros ante la imposibilidad de financiarse en los mercados a tasas razonables y apenas días después de que Standard & Poor's rebajó a bono basura su calificación, por el choque con Madrid.
La respuesta de la Unión Europea
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO