Emmanuel Macron, un liberal al estilo anglosajón

Emmanuel Macron, un liberal al estilo anglosajón

El favorito a la presidencia de Francia podría convertirse en el más joven en llegar a ese cargo.

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron nunca ha sido elegido para un cargo público y no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales.

Foto:

Philippe Wojazer / Reuters

24 de abril 2017 , 01:40 a.m.

La fulgurante irrupción de Emmanuel Macron en la política se asemeja a la de un anticuerpo generado por el sistema como vacuna contra un peligro existencial: la ultraderechista Marine Le Pen.

Joven, guapo e inteligente, el exministro de Economía tratará de convertirse, a sus 39 años, en el más joven jefe del Estado en la V República francesa, instaurada en 1958.

Hace solo un año era un semidesconocido ministro de Economía. Si algo buscó Macron desde su entrada en el Gobierno socialista, en agosto de 2014, fue hacerse con una voz propia.

La continua búsqueda de un perfil diferenciado, a la derecha del Partido Socialista, pero con tintes sociales y cosmopolitas que lo alejan de los conservadores, convirtió a Macron en un ente extraño en la política francesa: un liberal al estilo anglosajón. Toma sin rubor elementos prestados de la derecha, la izquierda y el centro, de forma que su ideología resulta difícilmente encasillable y se condensa en un rechazo frontal a los partidos tradicionales.

Hijo de dos médicos de Amiens (norte), Macron se formó en el gran vivero galo de cargos públicos, la ENA (Escuela Nacional de Administración), donde coincidió con una promoción que hoy copa importantes puestos.

Trabajó como inspector de finanzas, antes de desembarcar en la empresa privada de la mano de la banca de negocios Rothschild en 2008, de la que llegó a ser socio.

Premiado pianista y lector de filosofía, su historia de amor y matrimonio con su profesora del liceo, 24 años mayor que él, le ha granjeado grandes simpatías.

EFE
París

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA