Parlamento de Turquía aprueba acuerdo para enviar soldados a Catar

Parlamento de Turquía aprueba acuerdo para enviar soldados a Catar

Esto se da en medio de tensiones entre los países del Golfo y la visita de canciller iraní a Ankara.

Erdogan

Este miércoles se reunieron en Ankara el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif (i), y el presidente turco, Recp Tayyip Erdogan.

Foto:

AFP

07 de junio 2017 , 02:20 p.m.

El Parlamento turco dio este miércoles luz verde al envío de más militares a una base en Catar, tras aprobar dos acuerdos con Doha, en un claro gesto de apoyo a ese emirato en medio del aislamiento impuesto por varios de sus países vecinos.

La asamblea general de la Cámara aprobó dos acuerdos con Catar por los que las Fuerzas Armadas turcas enviarán un contingente militar a la base que comenzaron a instalar y la gendarmería turca brindará formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad cataríes. 

Los dos pactos, firmados en abril del año pasado aunque pendientes de ratificación en el Parlamento turco, figuraban desde hace meses en la agenda de los diputados, pero su debate se adelantó y se realizó este miércoles con prioridad.

El hemiciclo, dominado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), respaldó con este gesto al emirato del Golfo, dos días después de que Arabia Saudí rompió relaciones con Doha
, un paso seguido por Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, así como por Maldivas, Senegal y los Ejecutivos que Riad apoya en los conflictos de Yemen y Libia.

Erdogan

El presidente Erdogan (d) rechazó la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Catar.

Foto:

REUTERS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el martes el aislamiento de Catar y prometió "mantener las relaciones", postura respaldada este miércoles por su partido en el hemiciclo, frente al escepticismo de la oposición.

Varios diputados opositores mostraron su desacuerdo, subrayando que el adelanto de la votación sobre el acuerdo bilateral, que en principio era rutinaria, se iba a interpretar como un gesto político a favor de un bando en el conflicto.

Parlamento

El Parlamento turco ratificó con Catar el acuerdo luego de dos años.

Foto:

AFP

Desde el año pasado, las Fuerzas Armadas turcas mantienen a un contingente de 88 militares en una base catarí, integrado por 19 oficiales, 13 suboficiales y 56 soldados rasos, según datos difundidos en noviembre pasado por la emisora pública turca TRT Avaz.

El contingente turco ya ofrece formación a los militares del pequeño emirato, pero tras ratificarse el acuerdo se abre la vía para que Ankara establezca formalmente una base en Catar. Las Fuerzas Armadas turcas planean enviar a unos 500-600 soldados a Catar en el marco de este acuerdo, según explicó el mes pasado el vicesecretario del Ministerio de Defensa turco, Ihsan Bülbül.

La prensa árabe da por hecho que detrás de la escalada de tensiones están los gestos de acercamiento de Doha a Teherán

Además, instructores de la gendarmería turca ofrecerán formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad interna del emirato. Mientras tenía lugar la votación, Erdogan estaba reunido con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, que viajó esta mañana a Ankara para una reunión urgente centrada en la crisis de Catar.

Aunque el motivo formal de la ruptura de Arabia Saudí y sus vecinos es el supuesto apoyo de Catar a "grupos terroristas", la prensa árabe da por hecho que detrás de la escalada de tensiones están los gestos de acercamiento de Doha a Teherán, el gran rival geopolítico de Riad.

Aunque Turquía es un buen aliado tanto de Arabia Saudí como de Catar, siempre ha mantenido también una buena relación de vecindad con Irán, tanto política como comercial.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA