Parlamento húngaro aprueba polémica ley para regular trabajo de ONG

Parlamento húngaro aprueba polémica ley para regular trabajo de ONG

Normativa las obliga a que den lista de donantes si reciben más de 23.000 euros desde el exterior.

Parlamento húngaro

Parlamento húngaro

Foto:

EFE

13 de junio 2017 , 12:28 p.m.

El Parlamento húngaro aprobó este martes una polémica ley que aumenta el control gubernamental sobre el trabajo de las ONG, muy críticas con las políticas del Gobierno nacionalista de Viktor Orbán.

La normativa fue aprobada gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el partido de Orbán, que justificó la medida como una forma de mejorar la transparencia en el funcionamiento de las ONG. 

El proyecto fue respaldado por 130 diputados, mientras que 44 votaron en contra y otros 24 se abstuvieron. La normativa obliga a las ONG que reciben más de 23.000 euros desde el exterior a proporcionar una lista de donantes y definirse como una "organización financiada desde el extranjero".

Orban

El gobierno del primer ministro húngaro, Víktor Orban, ha sido muy criticado por su política contra los inmigrantes y refugiados.

Foto:

EFE

Las ONG consideran que esta definición, que debe ser visible en sus documentos, las estigmatiza y busca socavar su credibilidad. "Los intentos encubiertos de disimular esta ley como necesaria para la seguridad nacional no pueden ocultar su verdadero propósito: estigmatizar, desacreditar e intimidar a las ONG críticas y obstaculizar su trabajo", lamentó John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional en Europa.

Dalhuisen agregó que este martes era un día "oscuro para Hungría" y que la ley tenía "ecos ominosos" que recordaban a una normativa de Rusia que calificaba a las ONG que recibían fondos foráneos como "agentes extranjeros".

Los intentos encubiertos de disimular esta ley como necesaria para la seguridad nacional no pueden ocultar su verdadero propósito: estigmatizar, desacreditar e intimidar a las ONG

El pasado 2 de junio, la Comisión de Venecia calificó la ley como "excesiva" y expresó su preocupación por la "campaña virulenta" existente en Hungría contra las ONG. La aprobación del texto se pospuso en varias ocasiones en medio de las crecientes críticas de la Unión Europea y de la ONU contra la medida, y su contenido se suavizó en algunos puntos, como retirar a las ONG su estatus de organización oficial.

La polémica llegó también al Parlamento Europeo, que el 17 de mayo aprobó una resolución en la que se exigía tomar medidas políticas contra Hungría por "violación grave de los valores" europeos, y mencionó esta ley como una limitación a la sociedad civil.

En los últimos meses, se organizaron en Hungría varias protestas multitudinarias contra este proyecto de ley y otra normativa que podría obligar a cerrar la Universidad Centroeuropea, fundada por el millonario estadounidense de origen
húngaro George Soros.

El Gobierno criticó en numerosas ocasiones a Soros, que a través de su fundación Open Society dona dinero a ONG que promueven la transparencia y los derechos humanos, y que han sido muy críticas con las políticas conservadoras del Gobierno.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA