Españoles irían de nuevo a las urnas el día de Navidad

Españoles irían de nuevo a las urnas el día de Navidad

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, no logró la mayoría en el Parlamento para formar gobierno.

fg

Mariano Rajoy, presidente de gobieno español.

Foto:

AFP

31 de agosto 2016 , 04:17 p.m.

El conservador Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP,) no consiguió la mayoría necesaria de votos en el Congreso para convertirse en presidente de gobierno de España en un nuevo período.

Obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra, tras la negativa de los grupos de izquierda, Partido Socialista Español (PSOE) y Podemos, de favorecerlo con la abstención. Necesitaba 176 votos, el número mágico de la mayoría absoluta en un congreso de 350 diputados.

Los votos a favor provinieron de los diputados de su propio partido y de las fuerzas centristas de Ciudadanos y Coalición Canaria.

Es la tercera vez en ocho meses que el Congreso no logra sacar adelante la elección de un Presidente, después de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, también lo hubiera intentado en dos oportunidades.

La sesión de investidura fallida se prolongó a lo largo del día con la intervención de cada uno de los portavoces de los partidos representados en el parlamento. Tanto el PSOE como Podemos, orientado por Pablo Iglesias, dieron un no rotundo a la petición del PP para que se abstuvieran.

Casi un año en interinidad

España se encuentra desde diciembre del año pasado en interinidad gubernamental, con Mariano Rajoy como presidente encargado. La presencia de grupos rígidos en el parlamento, que votan bajo el esquema de la disciplina partidista, han provocado una situación de bloqueo que ha impedido la conformación de gobierno.

Rajoy deberá presentarse de nuevo este viernes en un intento más para lograrlo. Pero todo parece indicar que no habrá cambios en la dirección de las votaciones y se repetirá el cuadro visto hasta ahora.

El PSOE y Podemos han anunciado ya que votarán de nuevo en contra de Rajoy. Los partidos independentistas, por otra parte, han manifestado que tampoco apoyarán la investidura del líder conservador.

De repetirse la situación este viernes, circunstancia altamente probable, España se verá abocada por tercera vez en un año a convocar a unas nuevas elecciones presidenciales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Juanita Samper Ospina

Corresponsal de EL TIEMPO

Madrid, España

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA