El Parlamento escocés aprueba impulsar nuevo referendo independentista

El Parlamento escocés aprueba impulsar nuevo referendo independentista

El Gobierno de Edimburgo consiguió la autorización para iniciar negociaciones con Londres.

Sturgeon

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, habla en el Parlamento escocés sobre una moción para solicitar la autoridad para celebrar un referéndum de indpendencia.

Foto:

AFP

28 de marzo 2017 , 11:34 a.m.

El Parlamento de Escocia aprobó este martes una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido.

Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, esperaba aprobar esta este martes con el voto favorable del Partido Verde una moción que otorgará al Gobierno autónomo el mandato de negociar con el Ejecutivo británico la celebración de esa consulta.

Sturgeon

La líder del Partido Laborista Escocés, Kezia Dugdale, cuyo partido expresó que no apoyará la propuesta de la ministra Sturgeon, habla durante el debate sobre un nuevo referendo, en el Parlamento.

Foto:

AFP

El Partido Conservador en Escocia, el Laborista y el Liberaldemócrata anticiparon que tienen intención de oponerse a la propuesta. La moción, presentada por Sturgeon el pasado martes, pide buscar el permiso de Westminster para convocar una consulta entre el otoño del próximo año y la primavera de 2019.

(Le puede interesar: Antes de activar el 'brexit', Londres busca detener referendo escocés)

La propuesta parlamentaria llama a sacar las urnas a la calle "una vez haya claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el 'brexit", que comenzarán a partir de mañana, cuando la primera ministra, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La jefa del Gobierno británico subrayó en los últimos días que este "no es el momento" de dialogar sobre un nuevo referéndum de independencia para
Escocia, después del que se celebró en septiembre de 2014.

Sturgeon

Ruth Davidson, líder del partido conservador escocés, habla en el Parlamento. Su partido también le dio la espalda a la propuesta de Sturgeon.

Foto:

AFP

En aquella ocasión, el 55,3 % de los votantes optaron por permanecer en el Reino Unido. Sturgeon, que ayer se reunió durante una hora en Glasgow (Escocia) con May, afirmó este martes al abrir el debate en Holyrood (Edimburgo) que si el Parlamento aprueba la moción tratará de negociar con Londres "no a partir de la confrontación, sino a través de un diálogo razonable".

(Lea también: Escocia buscará legislar sobre la convocatoria de su propio referendo)

May y Sturgeon

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y la primera ministra británica, Theresa May, se reunieron el lunes para hablar sobre el futuro de la unidad de Reino Unido.

Foto:

AFP

La ministra principal afirmó asimismo que, por "respeto a la importancia y el significado de lo que ocurrirá mañana" (en referencia a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa), no tiene intención de iniciar ese diálogo hasta finales de esta semana.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA