Papa clamó contra el cambio de valores que hacen del dinero un ídolo

Papa clamó contra el cambio de valores que hacen del dinero un ídolo

El sumo pontífice recordó el 'imperialismo internacional del dinero' del que hablara Pío XI.

fg

Para el Papa, el dinero "reina en lugar de servir".

Foto:

Jonathan Nackstrand / AFP

06 de noviembre 2016 , 12:22 a.m.

El Papa Francisco cargó este sábado contra un orden mundial que ha hecho del dinero “un ídolo” y lamentó que se destinen “sumas escandalosas” a salvar a bancos y solo “la milésima parte” para rescatar refugiados o inmigrantes.

“¿Quién gobierna entonces? El dinero. ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás”, afirmó el Papa en la clausura del III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares.

(También: Papa cree que las mujeres no podrán ser sacerdotes nunca)

Francisco recordó que esta “dictadura económica” ya fue vaticinada por algunos de sus predecesores, como Pío XI, quien acuñó la expresión de “imperialismo internacional del dinero”. El pontífice argentino subrayó que “toda la doctrina social de la Iglesia” se rebela contra “el ídolo dinero” que, según apuntó, “reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad”.

El jerarca católico aseguró que “hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra”. De ese terrorismo, sostuvo, “se alimentan los terrorismos derivados, como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y lo que algunos erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso”.

Jorge Bergoglio abordó también la situación de los refugiados y se preguntó por qué cuando “se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta ‘bancarrota de la humanidad’ no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto”.

(Además: La muerte de migrantes en el Mediterráneo se convirtió en paisaje)

Señaló que, de este modo, “el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo... tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente”.

El Papa dijo que “nadie debería verse obligado a huir de su patria”. En su opinión, “el mal es doble cuando, frente a esas circunstancias terribles, el emigrante se ve arrojado a las garras de los traficantes de personas para cruzar las fronteras”.

EFE
Ciudad del Vaticano

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA