‘Jalón de orejas’ del papa Francisco en los 60 años de Unión Europea

‘Jalón de orejas’ del papa Francisco en los 60 años de Unión Europea

Por el aniversario, el Pontífice advirtió a líderes sobre el riesgo de muerte del bloque europeo.

Papa Francisco

La Capilla Sixtina, en el Vaticano, fue uno de los lugares que visitaron los líderes y el máximo jerarca.

Foto:

EFE

24 de marzo 2017 , 08:40 p.m.

El papa Francisco y los líderes de la Unión Europea (UE) mantuvieron el viernes un inusual encuentro en el Vaticano que concluyó con una imagen histórica: una foto de familia bajo la mirada del Juicio final, que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, y con una advertencia del sumo pontífice de que Europa “corre el riesgo de morir” si pierde ideales como la solidaridad, la apertura al mundo y la búsqueda de paz y desarrollo.

En el discurso, pronunciado ante los 27 mandatarios y presidentes de las instituciones europeas, y como antesala de la celebración este sábado del 60 aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la UE, Francisco advirtió que “cada organismo que pierde el sentido de su camino sufre primero una involución y al final corre el riesgo de morir”.

El primer papa no europeo, que ha sido crítico con la vieja y “cansada” Europa, recordó que los populismos florecen por el egoísmo, tras mencionar las políticas contra la emigración, tema que genera tensiones y divisiones dentro de la UE.

“No se puede limitar a gestionar la grave crisis migratoria de estos años como si fuera solo un problema numérico, económico o de seguridad”, añadió. “El miedo que se advierte encuentra a menudo su causa más profunda en la pérdida de los ideales”, agregó.

(Además: Merkel lanza una dura advertencia a Erdogan sobre actos pro referendo)

Como hace tres años, cuando visitó la sede del Parlamento Europeo, Francisco urgió a Europa a “encontrar nuevos caminos”, a “apostar por el futuro”, a desarrollar un “nuevo humanismo” y a no perder la memoria.

“Europa tiene un patrimonio moral y espiritual único en el mundo, que merece ser propuesto una vez más con pasión y renovada vitalidad, y que es el mejor antídoto contra la falta de valores de nuestro tiempo, terreno fértil para toda forma de extremismo”, añadió.

En su discurso, el jefe de la Iglesia católica recordó el espíritu con que se firmó en la capital italiana el 25 de marzo de 1957 el Tratado de Roma, nacido justamente de los escombros de la Segunda Guerra Mundial.

“En un mundo que conocía bien el drama de los muros y de las divisiones, se tenía muy clara la importancia de trabajar por una Europa unida y abierta, y de esforzarse todos juntos por eliminar esa barrera artificial que, desde el mar Báltico hasta el Adriático, dividía el continente”, rememoró al mencionar la antigua ‘cortina de hierro’. “¡Cuánto se ha luchado para derribar ese muro!

Sin embargo, hoy se ha perdido la memoria de ese esfuerzo”, lamentó el Papa.

Los líderes europeos se reunirán de nuevo este sábado en la sede de la alcaldía de Roma (Italia), donde se llevarán a cabo las celebraciones y se firmó hace 60 años el primer tratado. El encuentro se celebra en un clima tenso por las recientes crisis y en una ciudad blindada por los atentados en Londres y París.

AFP y Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA