¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El papa Francisco clausura el Año de la Misericordia

Este lunes presentará la carta apostólica 'Misericordia et misera', dirigida a toda la Iglesia.

EFE
El papa Francisco cerró este domingo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano y celebró una multitudinaria ceremonia con la que dio por concluido el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Francisco acudió en procesión hasta Puerta Santa vaticana y, una vez allí, se acercó en solitario, se mantuvo en el umbral y rezó en silencio.
El pontífice cerró las dos pesadas hojas de la Puerta Santa, las mismas que el 8 de diciembre del 2015 abrió ante la mirada, entre otros, del papa emérito Benedicto XVI, la segunda persona que cruzó entonces esta puerta después de Jorge Bergoglio.
Una vez cerrada, Francisco se dirigió a la plaza de San Pedro, donde unos 70.000 fieles esperaban para escucharle, personas procedentes de diversas partes del mundo.
En su homilía, el Papa destacó el valor de la misericordia, palabra que ha sido clave durante este jubileo que ha vivido la Iglesia católica. Lamentó que en ocasiones “la fuerza de atracción del poder y del éxito se presenta como un camino fácil y rápido para difundir el Evangelio” y defendió una Iglesia “que resplandece cuando es acogedora, libre, fiel, pobre en los medios y rica en el amor, misionera”.
“La misericordia, al llevarnos al corazón del Evangelio, nos exhorta también a que renunciemos a los hábitos y costumbres que pueden obstaculizar el servicio al reino de Dios, a que nos dirijamos solo a la perenne y humilde realeza de Jesús, no adecuándonos a las realezas precarias y poderes cambiantes de cada época”, expresó.
Subrayó la importancia de mostrar siempre un “amor humilde”, capaz de vencer “a nuestros grandes adversarios: el pecado, la muerte y el miedo”, y condenó que en ocasiones las personas, “frente a las circunstancias de la vida” o ante sus “expectativas no cumplidas”, puedan tener “la tentación de tomar distancia”.
“Como Dios cree en nosotros, infinitamente más allá de nuestros méritos, también nosotros estamos llamados a infundir esperanza y a dar oportunidad a los demás”, concluyó.
Al término de la celebración eucarística, el Papa firmó la carta apostólica ‘Misericordia et misera’, que será presentada este lunes y está “dirigida a toda la Iglesia católica” con el objetivo de animar a seguir viviendo la “misericordia con la misma intensidad experimentada durante todo el Jubileo Extraordinario”, informó la Santa Sede.
El cierre de la Puerta Santa pone el broche final a un Año Santo Extraordinario que ha contado con la participación de fieles en todas partes del mundo. Solo en el Vaticano, más de 20 millones de peregrinos se han registrado para pasar por la Puerta Santa de San Pedro. Pero no solo los católicos han podido atravesar esta puerta y ganar una indulgencia plenaria, sino que por primera vez también lo han podido hacer en las puertas santas de basílicas e iglesias de otras partes del planeta.
Ya hace una semana, estas basílicas e iglesias de todo el mundo cerraron sus respectivas puertas santas.
El papa Francisco anunció la celebración de este jubileo el 13 de marzo del 2015 –cuando cumplía su segundo año como pontífice– y entonces explicó sus motivos para que estuviera dedicado a la misericordia. “Hay tanta necesidad hoy de misericordia y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales”, dijo.
Así, a lo largo de este año, el mensaje del papa Francisco no solo estuvo presente en sus discursos, sino que envió a más de 1.000 sacerdotes, conocidos como “misioneros de la misericordia”, a recorrer las diócesis del mundo y absolver los pecados de la gente, incluso los considerados más graves como el aborto.
EFE
Ciudad del Vaticano
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO