¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Sin grandes apoyos, nuevo premier italiano cierra fase de investidura

El premier italiano, Paolo Gentiloni (izq), habla con su homólogo portugués, Antonio Costa, al inicio de la cumbre en Bruselas.

El premier italiano, Paolo Gentiloni (izq), habla con su homólogo portugués, Antonio Costa, al inicio de la cumbre en Bruselas.

Foto:EFE

Paolo Gentiloni obtuvo el apoyo del Senado y ya se presentó ante el último Consejo Europeo del año.

Redacción El Tiempo
El gobierno del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que sustituye al del dimisionario Matteo Renzi, recibió el jueves la confianza en el Senado, con lo que concluye el proceso de investidura tras el respaldo del martes en la Cámara de los Diputados.
Gentiloni, que juró el cargo el lunes, sustituye a Renzi después de que este dimitió tras la derrota en el referendo sobre la reforma constitucional del 4 de diciembre.
El Ejecutivo del exministro de Exteriores durante el gabinete de Renzi obtuvo la confianza por 169 votos a favor y 99 en contra en el Senado, un margen más ajustado que el de la Cámara Baja, donde registró 368 votos a favor y 105 en contra.
De esta manera, Gentiloni, que fuera ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Romano Prodi, acudió desde el jueves como primer ministro italiano al último Consejo Europeo del año en Bruselas.
Ese mismo día, el Ejecutivo de Gentiloni tuvo el respaldo de su partido, el socialdemócrata Partido Demócrata (PD), y de su socio conservador, Nuevo Centrodestra, liderado por el actual ministro de Exteriores, Angelino Alfano. Pero en esta nueva etapa al frente de la jefatura del Ejecutivo, Gentiloni no contará con el amparo del conservador Forza Italia (FI), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ni del ultraconservador Fratelli d’Italia, de Giorgia Meloni.
Tampoco tendrá el beneplácito del partido de centroderecha Alianza Liberalpopular y Autonomías (ALA), que ejercerá la oposición después de que no le fue concedida ninguna cartera en el nuevo Ejecutivo. Ni los apoyos a la xenófoba Liga Norte ni del populista Movimiento Cinco Estrellas, que en los últimos días criticaron la configuración de este Gobierno “fotocopia” del de Renzi y pidieron que se celebren elecciones cuanto antes.
En su intervención en el jueves en el debate parlamentario,Gentiloni explicó que su partido, el PD, ha aceptado el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, de formar gobierno por responsabilidad ante el complicado contexto actual. “El Gobierno se ha constituido con estas características para asumir una responsabilidad, en muy poco tiempo (...), y no por impaciencia sino porque creo que es necesario dar a Italia una institución estable y certeza ante el contexto actual”, dijo.
Gentiloni respondía así a las críticas de la oposición que han reprochado que este sea el cuarto gobierno no elegido en las urnas.
Además recordó que, antes de presentar a Mattarella su lista de ministros, su partido pidió un gobierno de unidad nacional, con la mayor participación política posible, algo que fue rechazado por las demás formaciones. El nuevo primer ministro agregó que asistirá hoy al Consejo Europeo para “discutir de muchos aspectos relevantes para Italia, como el número de acogida de los refugiados, pero también el drama continuo de Alepo.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO