¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Cuáles son los países que se han independizado en los últimos años?

Sudán del Sur y Kosovo son los países más jóvenes del mundo tras la declaración de independencia en 2011 y 2008 respectivamente.

Sudán del Sur y Kosovo son los países más jóvenes del mundo tras la declaración de independencia en 2011 y 2008 respectivamente.

Foto:AFP Y EFE

En la última década, al igual que Cataluña, muchos territorios han luchado por su emancipación.

Ana Díaz
Las luchas que Cataluña enfrenta actualmente para formarse como Estado y emanciparse de un territorio y una administración, ha sido también la batalla de muchas otras regiones que en la última década han surgido como países o al menos como estados con cierto grado de reconocimiento internacional.
En la mayoría de los casos las guerras han estado detrás de estás independencias, en otros, los motivos son religiosos y culturales; y por supuesto, la simple necesidad de cambio de la geopolítica. En la última decada se han dado separaciones conflictivas o acuerdos pacíficos para varios territorios subordinados, y esta es la lista de las naciones más jóvenes del mundo, países que se independizaron en los últimos años.

2011: Sudán del Sur 

En 1983 el presidente de Sudán declaró que todo el país se convertía en un Estado Islámico bajo el imperio de la Sharia, pero la mayoría no musulmana del sur del país respondió a esta decisión unilateral, y se formó el Ejército de Liberación del pueblo de Sudán, lo que desató una guerra civil que dejó millones de muertos y desplazados.
En el 2005 tuvo fin dicha guerra y en el mismo año, se celebró un referendo de autodeterminación que mostró los deseos de los sureños de independizarse. Sin embargo, solo seis años después pudo hacerse efectivo y para el 2011 Sudán del Sur consigue ser el estado número 54 de África. Ahora, este es el país más nuevo en el mundo y su capital es Yuba

2008: Kosovo

Luego del fin de la Guerra de Kosovo en 1999, que enfrentó a  los independentistas albaneses contra las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas; los albaneses se autodeterminaron como un movimiento separatista. La OTAN se involucró en el conflicto y desató una serie de ataques contra objetivos serbios, al mismo tiempo que los albaneses continuaban la pugna contra las comunidades serbias de Kosovo,  lo que produjo una limpieza étnica en todo el territorio. 
El conflicto puso sobre la mesa la necesidad de una conciliación, para lo que la minoría albanesa solicitó la independencia de Kosovo de la soberanía que Serbia tenía sobre el territorio. Las conversaciones fueron respaldadas  por la ONU, y en febrero de 2008, los diputados del parlamento kosoves, se reunieron en una sesión especial y votaron a favor de la independencia, y de forma unilateral formaron el nombre de Kosovo, y la comunidad internacional lo reconoció como estado independiente

2006: Montenegro 

Luego de la disolución de la República Federal Socialista de Yugoslavia en 1991, Serbia y Montenegro continuaron unidas como la República Federal de Yugoslavia tras un referendo de Montenegro celebrado en abril de 1992, que tuvo una participación de un escaso 66% de los votantes.
En febrero de 2003, con una nueva Constitución, el territorio pasó a llamarse como sus dos repúblicas unidas; hasta que en mayo de 2006, más de la mitad de los montenegrinos votó independizarse de Serbia, y su Parlamento lo proclamó en junio del mismo año y desde entonces son dos Estados independientes el uno del otro.

2002: Timor Oriental 

Timor Oriental había sido una colonia portuguesa del Sudeste Asiático desde 1512, con sesenta años bajo la corona española durante la Unión Ibérica. Cuando el dictador portugués, Antonio Oliveira SalazarSalazar cayó en 1975 con la Revolución de los Claveles, la isla proclamó su independencia en agosto de ese año.
Pero no le duró mucho, pues en diciembre fue invadida por Indonesia con el apoyo de Estados Unidos y el repudio de la ONU. Su anexión condujo a un auténtico genocidio de timorenses, durante la ocupación y también tras la consulta popular de agosto de 1999, en la que el 79% de la población votó por una nueva independencia a pesar de las intimidaciones. Soldados de la ONU intervinieron en septiembre, y tras elegir Presidente en abril de 2002, la independencia fue proclamada en mayo.

Palestina

En noviembre del 2012, Palestina se convirtió en un Estado observador de la ONU. 
La resolución, que reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967, elevó el estatus de la Autoridad Nacional Palestina de 'entidad observadora' a 'Estado observador no miembro'.
Además, expresa la  necesidad de retomar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU.
Palestina ha ido siendo admitida en varios foros y organismos internacionales y el último de ellos fue la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).  
INTERNACIONAL 
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO