‘Sentencia de la Manada subestima la gravedad de la violación’: ONU

‘Sentencia de la Manada subestima la gravedad de la violación’: ONU

Agencia de Naciones Unidas, calificó de 'leve' pena a cinco integrantes de ese grupo en España.

La manada

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid.

Foto:

Efe

02 de mayo 2018 , 10:59 p.m.

ONU Mujeres se pronunció este miércoles frente a la sentencia, de nueve años de prisión, emitida por la justicia española en el caso de ‘la Manada’ –un grupo de hombres que violó a una joven en vísperas de la celebración de San Fermín–, asegurando que “subestima la gravedad de la violación” y mina la protección de los derechos de la mujer.

Purna Sen, coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de Naciones Unidas, calificó de “leve” la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo, condenados por abuso sexual pero no por violación a una joven en el 2016.

La leve sentencia a los atacantes de ‘la Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres

“La leve sentencia a los atacantes de ‘la Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres”, señaló Sen.

El mensaje de Sen sobre el caso aparece en un comunicado más amplio, en el cual la responsable de ONU Mujeres expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar.

Sen también alertó de que la “impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluidos los sistemas de justicia penal”. Sen destacó el valor de las mujeres que se atreven a denunciar y subrayó la importancia de movimientos como #MeToo y #TimesUp a la hora de romper el “silencio”.

La manada

Una concentración convocada por los colectivos feministas reúne a varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas.

Foto:

Efe

En otro frente, el pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió este miércoles sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul (que España ha ratificado pero no implementado) y que establece que “todo acto sexual sin consentimiento es violación”.

Señorías, hoy muchas mujeres españolas se sienten más desprotegidas por las instituciones judiciales que hace una semana, cuando se publicó una sentencia delirante por violación múltiple”, dijo Tania González, eurodiputada de Podemos.

En Chile pondrán querella

Las autoridades chilenas anunciaron este miércoles una querella por la violación grupal que habría sufrido una mujer de 28 años a manos de cinco supuestos hinchas del club Universidad de Chile que aún no han sido identificados.

Tras el ataque ocurrido el domingo, la policía y la fiscalía de Ñuñoa (oriente de Santiago) no han logrado determinar cómo ocurrió la agresión sexual. “(...) Este es un delito de máxima gravedad”, indicó Karla Rubilar, intendenta de Santiago.

En los últimos cinco años, un 38,2 por ciento de las chilenas han declarado haber sido víctimas de algún tipo de agresión.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.