La UE impone más sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares

La UE impone más sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares

Las medidas, anunciadas por el Consejo Europeo, incluyen restricción a la venta de hierro y carbón.

Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Foto:

Reuters

27 de febrero 2017 , 12:00 p.m.

La Unión Europea (UE) impuso este lunes nuevas sanciones a la exportación e importación de Corea del Norte, en línea con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado noviembre como respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang.

"Las medidas incluyen restricciones a las transacciones de carbón, hierro y mineral de hierro" así como una "prohibición sobre las importaciones de cobre, níquel, plata, zinc" de Corea del Norte", concretó en un comunicado el Consejo Europeo, en representación de los Estados miembros de la UE.

Además, se impedirá la "exportación de nuevos helicópteros y embarcaciones" a ese país, de forma que se "estrechan las restricciones ya existentes en el sector del transporte así como al sector financiero".

(Le puede interesar: Así es la droga letal que mató a Kim Jong-nam)

En ese sentido, el Consejo prohíbe que las misiones diplomáticas y los diplomáticos de Pyongyang dispongan de más de una cuenta bancaria en la Unión Europea, a lo que se añaden "restricciones al uso de propiedades inmobiliarias" en la UE por parte de Corea del Norte, precisó.

El nuevo paquete de sanciones aporta, además, una base legal para que los países de la UE tomen medidas para "prevenir enseñanzas o entrenamientos a ciudadanos de Corea del Norte en disciplinas que puedan contribuir a los programas nucleares o de misiles balísticos" del país.

A ello se añade la suspensión de la "cooperación científica o técnica en la que estén implicados personas o grupos oficialmente patrocinados por Corea del Norte, excepto en lo que respecta a los intercambios médicos".

Evitar consecuencias humanitarias

El Consejo subrayó que, al igual que las sanciones europeas que ya pesaban sobre Pyongyang, las nuevas restricciones se han diseñado para "evitar consecuencias humanitarias para la población civil" por lo que incluyen "exenciones" en materia alimentaria o humanitaria.

Recordó que el pasado 8 de diciembre trasladó a la legislación europea la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de incluir a 11 personas y 10 entidades en una lista que las hace susceptibles de ver sus activos congelados y de sufrir restricciones de viaje.

(Lea también: Estos son los elementos claves en el asesinato de Kim Jong-Nam)

Las nuevas medidas se suman a las limitaciones europeas que ya pesaban sobre Corea del Norte para evitar el desarrollo de sus programas nucleares, otras armas de destrucción masiva y misiles balísticos, como "la exportación e importación de armas, bienes, servicios y tecnología que pudieran contribuir a esos programas".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA