Novichok, el químico que causa tensión entre Rusia y Reino Unido

Novichok, el químico que causa tensión entre Rusia y Reino Unido

Dos británicos están intoxicados por él. Fue el mismo con el que envenenaron al ex espía Skripal.

Novichok

El Novichok fue desarrollado por Rusia.

Foto:

Reuters

05 de julio 2018 , 12:46 p.m.

Una nueva tensión están viviendo las relaciones entre Reino Unido y Rusia. ¿La razón? El estado crítico en el que están dos ciudadanos británicos que se intoxicaron con el agente químico Novichok.

Esa misma sustancia fue con la que envenenaron, el pasado mes de marzo, al ex espía Serguéi Skripal y a su hija, Yulia, quienes se están recuperando de la situación vivida.

(Lea también: Famosos casos de envenenamiento de espías y políticos).

Las nuevas víctimas del químico son Dawn Sturgess y Charlie Rowley, una pareja que visitó, el fin de semana pasado, Salisbury, la localidad en la que el ex agente ruso fue contaminado.

Desde Reino Unido ya pidieron explicaciones y el ministro del Interior, Sajid Javid, condenó el hecho: “Es inaceptable que nuestras ciudades sean vertederos de veneno”.

Gases Novichok

El Instituto Estatal de Investigación Científica de Química Orgánica y Tecnología, en Moscú, lugar donde se desarrolló el gas Novichok.

Foto:

AFP 

La sustancia

Novichok es un agente nervioso utilizado en operaciones militares y pertenece a una familia de armas químicas fabricadas por Rusia.

Según la cadena británica BBC, “Novichok significa ‘recién llegado’ y se desarrolló entre 1970 y 1980 en la antigua Unión Soviética”.

Este agente tiene diferentes formas: se puede encontrar en estado líquido, sólido y hasta en polvo. También es considerado un arma binaria, lo que quiere decir que se puede dividir en dos químicos que, al juntarse, crean la toxicidad.

salsbury

El Hospital de Salisbury recibió el pasado mes de marzo a Serguéi y Yulia Skripal, quienes fueron envenenados con un agente químico llamado Novichok.

Foto:

AFP


Una de sus variaciones es el Novichok A-230, que es “más peligroso y poderoso que el gas Sarín o el VX, y es más difícil de identificar”, agregó el medio británico. 

Cuando se expone a él, los efectos se ven entre 30 segundos y 18 horas, por mucho. Y sus síntomas son “ojos en blanco, convulsiones y babeo”, informó la BBC, que añadió que, si las cosas se ponen más difíciles, habrá “fallos respiratorios, entrada en coma y la muerte”.

Para intentar contrarrestar sus efectos, dijo la cadena británica, hay que quitarse la ropa, lavarse con abundante agua y jabón y recibir mucho oxígeno.

ELTIEMPO.COM
*Con información de la BBC

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.