¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de 300 inmigrantes muertos deja naufragio en Sicilia (Italia)

Nueve personas rescatadas, procedentes de Mali y Senegal, contaron su versión de la tragedia.

DARÍO MENOR
El Mediterráneo vuelve a ser un mar de muerte. Hasta 330 inmigrantes podrían habrían fallecido en tres embarcaciones inflables con las que pretendían cruzar el Canal de Sicilia y llegar a Italia. Partieron el pasado domingo desde las costas libias y fueron localizados por un remolcador italiano al sur de la isla de Lampedusa.
La cifra de muertos la dieron los nueve supervivientes al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al contar que el mal tiempo provocó el hundimiento de sus buques el lunes por la tarde. A esa hora se registraba en la zona un temporal con un mar de fuerza siete.
A estas tres embarcaciones hay que sumar otra cuarta localizada en la noche del domingo por la Guardia Costera. Llevaba 105 personas, 29 de las cuales habían muerto de frío.
Carlotta Sami, portavoz de Acnur en Italia, explicó que los inmigrantes se pasaron “al menos un día en el mar abierto, sin comida ni agua”. Los supervivientes, provenientes de Mali y Senegal, contaron a quienes les socorrieren que las embarcaciones con las que partieron desde Libia empezaron a hacer agua al poco de zarpar. El más joven de los fallecidos tenía 12 años.
Este organismo de Naciones Unidas lamentó que las muertes se podían haber evitado si Italia mantuviese la operación Mare Nostrum. Este amplio despliegue militar fue retirado a principios de noviembre por el Gobierno de Matteo Renzi porque consideraba excesivo su coste: alrededor de 9 millones de euros al mes. Su lugar lo ha ocupado una operación mucho más modesta de la Unión Europea, llamada Tritón.
“Nunca se ha visto a Tritón como una respuesta a la actual crisis humanitaria. 215.000 personas cruzaron el Mediterráneo en 2014 debido a las guerras en curso: Siria, Iraq, el Cuerno de África, Malí, Sudán del Sur... El 70 por ciento de quienes cruzan el Mediterráneo escapan de la guerra. No se detienen frente al hecho de que no haya nadie que les salve. Si se pensaba que cerrando Mare Nostrum se iba a lograr un efecto disuasorio, vemos que no ha funcionado”, lamentaba Sami.
Las más de 300 muertes han provocado un nuevo debate en Italia sobre la necesidad de que la Unión Europea se implique más en la gestión de la inmigración para evitar tragedias como esta. Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores italiano, consideró que no puede verse como una cuestión que afecta sólo a Italia, Grecia, España o Francia.
“Mare Nostrum era un compromiso muy notable, debemos europeizarlo, no dar pasos hacia atrás en el compromiso humanitario y en la capacidad de afrontar el problema”, pidió.
Víctimas de las disputas entre Roma y Bruselas para ver quién salva a los refugiados en el mar e intenta atajar el flujo migratorio, los supervivientes contaron que desde hace semanas estaban concentrados en las cercanías de Trípoli con otras 450 personas en espera del día de partir hacia Europa.
“El pasado sábado nos dijeron que nos preparáramos y luego nos llevaron a una playa cercana a la capital libia. Éramos unos 430, repartidos en cuatro lanchas hinchables”.
Dos de los afortunados que salieron con vida de la tragedia, originarios de Malí, revelaron que habían pagado alrededor de 650 euros por el trayecto. “Nos aseguraron que las condiciones del mar eran buenas, pero que en ningún caso nadie podría dar marcha atrás.
Nos obligaron por la fuerza a embarcarnos, amenazándonos con las armas”. El Papa Francisco, que visitó Lampedusa en julio de 2013 para denunciar la “globalización de la indiferencia”, aseguró ayer sus oraciones por las víctimas y pidió a las autoridades que “a nadie le falte el socorro necesario”.
DARÍO MENOR
Para EL TIEMPO
ROMA
DARÍO MENOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO