¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exitosa operación para 'enderezar' el Costa Concordia

La titánica labor de reflotamiento del lujoso crucero en la isla italiana del Giglio tardó horas.

ROMA
Milímetro a milímetro, el crucero Costa Concordia volvió ayer lunes a mostrar la parte de su costado derecho que llevaba bajo las aguas desde el 13 de enero del 2012, cuando quedó semihundido frente a las costas de la isla italiana del Giglio, tras un siniestro que causó la muerte de 32 personas.
En una operación de ingeniería sin precedentes, en la que participaron unas 500 personas y que tiene un costo total de 600 millones de dólares, la nave fue recuperando poco a poco la verticalidad hasta que quedó enderezada sobre el lecho artificial que se instaló en el fondo marino para estabilizarla. (Imágenes del Costa Concordia, tras 21 meses encallado)
Luego de esta dispendiosa labor, que se prolongó hasta el alba, el equipo internacional de ingenieros y técnicos colocarán en ambos lados del buque unos contenedores metálicos para que pueda volver a flotar. Finalmente el Costa Concordia será remolcado a un astillero, donde le espera el desguace.
La operación, conocida en inglés como parbuckling, comenzó dos horas más tarde de lo previsto debido al mal tiempo. Luego, fue desarrollándose sin problemas, como explicó Massimo Luschi, del Observatorio Ambiental Concordia: “Las operaciones para enderezar la nave marcharon bien, no hubo grandes problemas para que dejara la roca en la que estaba apoyada. La rotación a través de los colchones que se habían instalado se realizó como se había previsto”.
Para conseguir que el crucero recuperara la posición vertical se aplicó una fuerza de 6.000 toneladas. Las maniobras duraron más de lo esperado, por las dificultades atmosféricas, razón por la cual tuvieron que prolongarse durante toda la noche.
Cuando los trabajos de estabilización llevaban ya más de 10 horas en marcha, hubo que suspenderlos una hora para retirar los cables que se había utilizado durante la primera parte de la maniobra. Se temía que pudieran interferir con los que aún estaban en tensión. Gracias a la intervención del grupo de respuesta rápida se pudo retomar la maniobra de enderezamiento sin problemas.
Corroído tras 20 meses bajo las aguas, el casco del Costa Concordía constituyó una imagen impactante que cautivó a curiosos y periodistas agolpados en el puerto de la isla del Giglio para presenciar un evento jamás antes realizado. Entre los presentes había interés, además, por saber si se encontraban los restos de las dos personas desaparecidas en la tragedia.
“Deben de estar aún bajo la quilla del Concordia, y yo espero que después de esto finalmente tengan una tumba en la que sus familiares los puedan llorar”, dijo Luciano Castro, un periodista que viajaba a bordo del crucero cuando se accidentó.
DARÍO MENOR
PARA EL TIEMPO
ROMA
ROMA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO