¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rusia mató 'accidentalmente' a tres soldados turcos en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Foto:AFP

Ambos países coordinaban bombardeos contra los miembros del EI. 11 militares más resultaron heridos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le presentó su pésame a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por el incidente en el que murieron 3 soldados trucos, tras un bombardeo de la aviación rusa. Según la presidencia rusa, tras el incidente, ambos mandatarios decidieron "reforzar la coordinación" en Siria.
Un comunicado del Gobierno turco dijo que la aviación rusa planeaba atacar objetivos del grupo yihadista Estado islámico (EI) "pero tres de nuestros soldados cayeron como mártires cuando fue atacado un edificio donde nuestras unidades tomaron posición".
"La coordinación militar será reforzada en el marco de la operación en Siria contra los combatientes del Estado islámico y las organizaciones extremistas", indicó el Kremlin en otro escrito.
Aunque durante mucho tiempo tuvieron posiciones encontradas sobre el asunto sirio, especialmente en torno a la suerte del presidente Bashar al Asad, Turquía y Rusia decidieron recientemente coordinar sus acciones contra el EI en ese país.
Entre tanto, el general Valéri Guerassimov, jefe de estado mayor del ejército ruso, habló con su homólogo turco Hulusi Akar, según el ministerio de Defensa de Rusia. "Los responsables del estado mayor acordaron reforzar la coordinación de sus acciones comunes, así como el intercambio de información sobre la situación en el terreno", indicó el ministerio en un comunicado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó, por su parte, que la falla del ataque se presentó porque ambos ejércitos "no se pusieron de acuerdo sobre las coordenadas de los objetivos" en Al-Bab.
Turquía y Rusia actuaron juntos en varias ocasiones en ataques aéreos contra el EI en Al-Bab, tras haber firmado el 12 de enero un acuerdo que especifica los mecanismos para "coordinar" sus ataques contra "objetivos terroristas".
Ambos países apoyan junto con Irán, otro soporte del régimen de Damasco, un cese del fuego entre el poder y los grupos rebeldes que entró en vigor el 30 de diciembre y condujo a una diminución de la violencia, sin detenerla totalmente.
El EI y el Frente de Conquista del Levante (ex-brazo de Al-Qaeda) fueron excluidos de esta tregua. Esta cooperación en torno al asunto sirio surgió gracias a un mejoramiento de las relaciones ruso-turcas desde hace ya varios meses, luego de una grave crisis diplomática causada por la destrucciónde un avión militar ruso en la frontera turco-siria, en noviembre de 2015, a manos de un F16 turco.

Fuertes pérdidas en Al-Bab

Por otro lado, Turquía desmintió tener cualquier acercamiento con el régimen de Asad luego de la reconciliación con Rusia, pero responsables turcos reconocen ahora que el presidente sirio sigue siendo un actor importante que no puede ser ignorado en una eventual fase de transición en Siria.
Los medios turcos reportaron este jueves que cinco soldados turcos murieron en combates con yihadistas del EI en el norte de Siria, llevando a diez el número de militares turcos muertos en dos días. No es claro, por ahora, si este balance incluye los militares muertos en el ataque ruso.
Los cinco soldados murieron en la región de Al-Bab, bastión del EI que los rebeldes sirios, apoyados por el ejército turco, tratan de tomar desde hace varias semanas, precisó la agencia Dogan.
En total 66 soldados turcos han muerto, según Dogan, desde el inicio de la intervención turca en el norte de Siria el 24 de agosto para desalojar a los yihadistas del EI y también a las milicias kurdas sirias que Turquía considera como grupos terroristas relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Pese a estas fuertes pérdidas, el jefe de la diplomacia turca Mevlüt Cavusoglu afirmó que los rebeldes sirios, apoyados por Turquía, avanzaron frente al EI en Al-Bab, y mencionó un posible compromiso de las fuerzas especiales turcas para retomar la "capital" yihadista en Siria, Raqa.
Estambul (AFP).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO