Papa Francisco dice que la Navidad es 'rehén' del materialismo

Papa Francisco dice que la Navidad es 'rehén' del materialismo

Aseguró ante 10.000 personas que el mundo necesita más humildad.

fg

El papa Francisco.

Foto:

Claudio Peri / EFE

24 de diciembre 2016 , 06:53 p.m.

El Papa Francisco dijo este sábado que la Navidad ha sido "tomada de rehén" por el materialismo, que deja a Dios en las sombras y ciega a muchos a las necesidades de los hambrientos, los migrantes y aquellos afectados por la guerra.

Francisco dijo en su homilía en vísperas de Navidad que un mundo con frecuencia obsesionado con los regalos y el egocentrismo necesitaba más humildad.

"Si queremos celebrar la verdadera Navidad, contemplemos este signo: la sencillez frágil de un niño recién nacido, la dulzura al verlo recostado, la ternura de los pañales que lo cubren. Allí está Dios", dijo el Papa en la Basílica de San Pedro.

En el servicio, al que asistieron unas 10.000 personas así como decenas de cardenales y obispos, el Papa, en su cuarta Navidad desde su elección en el 2013, dijo que se debe recordar a muchos en el mundo desarrollado que el mensaje de la Navidad era humildad, simplicidad y misterio.

"Jesús nace rechazado por algunos y en la indiferencia de la mayoría", dijo el Papa. "También hoy puede darse la misma indiferencia, cuando Navidad es una fiesta donde los protagonistas somos nosotros en vez de él; cuando las luces del comercio arrinconan en la sombra la luz de Dios; cuando nos afanamos por los regalos y permanecemos insensibles ante quien está marginado", agregó.

Y luego dijo en declaraciones no preparadas: "Este materialismo ha tomado a la Navidad de rehén. Necesita ser liberada".

Francisco, quien ha hecho de la defensa de los pobres una característica de su papado, dijo que el niño Jesús debería ser un recordatorio para todos de aquellos que sufren, en particular los niños.

"Dejémonos interpelar también por los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen en los escuálidos 'pesebres donde se devora su dignidad': en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes", dijo el Papa.

"Dejémonos interpelar por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran porque nadie les sacia su hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas", agregó.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA