Menores musulmanas en UE, a clases mixtas de natación

Menores musulmanas en UE, a clases mixtas de natación

El fallo fue en contra de un matrimonio de turcos que impedía a sus hijas tomar las clases.

fg

La decisión es la primera sobre el tema específico de las creencias religiosas frente a una norma escolar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de enero 2017 , 08:02 p.m.

Una pareja musulmana residente en Suiza que alegó motivos religiosos para negarse a que sus hijas fueran a clases de natación mixtas en su escuela no tenía derecho a hacerlo, según un falló del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La decisión es la primera sobre el tema específico de las creencias religiosas frente a una norma escolar, que en este caso involucra una exposición del cuerpo y un cambio de ropa. La educación se antepone a las convicciones religiosas porque el colegio trató de abordar la preocupación de la pareja permitiendo que las niñas llevaran burkini –un traje de baño que cubre todo el cuerpo– y cambiarse sin que hubiera niños cerca, dijo el organismo. El caso llegó al tribunal con sede en Estrasburgo cuando la pareja turca apeló una decisión suiza que los multó con cerca de 1.380 de dólares.

(Le puede interesar: A playas de Francia vuelve el burkini. ¿Se irá la discriminación?)

La pareja fue multada en el 2010 por negarse a enviar a las dos niñas a clases de natación. Tras una disputa judicial en los tribunales suizos, los padres recurrieron ante el tribunal europeo.

La escuela juega “un papel especial en el proceso de integración social, en particular en lo que concierne a niños de origen extranjero”, decidió la corte. Las lecciones de natación “no son solo para aprender a nadar, sino sobre todo para participar en dicha actividad con todos los demás alumnos”, agregó.

En el fallo, la corte europea hace suya esa idea y afirma que la multa es “proporcionada” al objetivo perseguido: que los hijos acudan a cursos obligatorios “en su propio interés y en el de una socialización e integración exitosas para los niños”.

 ESTRASBURGO (Reuters).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA