Mediadores internacionales avalan la disolución de Eta

Mediadores internacionales avalan la disolución de Eta

Reclamaron una solución 'justa y duradera' para la construcción de paz en la región de País Vasco.

Eta

Mediadores internacionales leen un comunicado a través del cual certifican el fin de Eta, en el acto simbólico de este viernes.

Foto:

EFE / Juan Herrero

04 de mayo 2018 , 03:02 p.m.

El fin de la banda terrorista Eta fue avalado este viernes por un grupo de personalidades políticas internacionales que han reclamado una "solución global, justa y duradera" para el País Vasco, una región española que a su juicio aún debe "construir la paz".

La cumbre, organizada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), el Foro Social Permanente y la asociación vascofrancesa Bake Bidea, reunió a "personalidades internacionales" que avalaron la decisión de disolverse, hecha pública este jueves por
Eta.

A ese encuentro asistieron el expresidente del partido político irlandés Sinn Fein Gerry Adams; el exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern; el exasesor del primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell; el fundador del Partido de la Revolución de México, Cuauhtemoc Cárdenas, y el exdirector del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.

Como invitados, participaron representantes de los partidos vascos PNV (nacionalistas centroderecha), EH Bildu (independentistas) y Podemos (izquierda), los sindicatos ELA, LAB y UGT y numerosas organizaciones sociales vascas de ambos lados de la frontera.

Las personalidades internacionales, junto a una joven de la localidad vasca de Guernica (norte español) para "simbolizar el futuro", leyeron la llamada "Declaración de Arnaga", que saluda el fin de Eta y llama a la "reconciliación" en un País Vasco que, a su juicio, aún precisa de una "solución global, justa y duradera".

Esta es una jornada de celebración, aunque el proceso de paz aún no ha acabado

"Hoy nos reunimos en el Palacio Arnaga en Cambo-les-Bains para dar la bienvenida a la declaración final de este grupo. Ayer (jueves), Eta anunció su decisión de dejar de existir. Es un momento histórico para toda Europa, ya que marca el fin del último grupo armado del continente", dice el texto. Asimismo consideran que queda por delante "un proceso de reconciliación", que "requiere mucho tiempo" porque las "heridas profundas perduran".

"Familias y comunidades permanecen divididas. Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas. Esto requerirá que todas las partes sean honestas sobre el pasado y hará falta un espíritu de generosidad para curar las heridas y reconstruir una comunidad compartida", dice el manifiesto.

También reivindica el "diálogo político", como se reflejó en la declaración de Ayete (2011), para "construir la paz", a la vez que se considera que "recurrir sólo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz" y pide abordar "asuntos importantes" como "el de los presos y las personas que se encuentran huidas".  

Durante la conferencia, el líder de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto, el abogado surafricano Brian Currin, opinó que esta es "una jornada de celebración", aunque "el proceso de paz no ha acabado".

Queda mucho por hacer para sanar las heridas y volver a construir las relaciones rotas por 40 años de conflicto

En su opinión, aún "se están viviendo las consecuencias de la violencia", existen "problemas" con las víctimas y hay que llegar "a la reconciliación". "No conozco otro proceso de paz que haya salido de las raíces", dijo Currin, que lamentó que a esta reunión no acudieron representaciones de los Ejecutivos español, vasco y francés.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, ausente en esta reunión y participante en la Conferencia de Ayete de 2011, envió un mensaje a los presentes para congratularse del "fin del último conflicto armado de Europa" y alertar de que "queda mucho por hacer para sanar las heridas y volver a construir las relaciones rotas por 40 años de conflicto".

Tras la conclusión del evento, los representantes de los partidos vascos expresaron su posición respecto al fin de Eta. El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, saludó el "fin de la pesadilla" de Eta y preguntó a la banda terrorista "de qué ha servido" su trayectoria, al tiempo que recordó a las víctimas de la organización terrorista.

 Por su parte, los líderes independentistas, Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Arkaitz Rodríguez (Sortu), incidieron en que queda pendiente por resolver "un conflicto que es anterior a Eta".

"Este país tiene derecho a la paz, la libertad, a ser lo que queramos ser, y lo queremos hacer desde posiciones de paz y democráticas", dijo Otegi. Al encuentro, además de los partidos citados, acudieron representantes de diferentes organizaciones políticas vascofranceses, que se han implicado en su organización.

La banda terrorista nació a finales de los años cincuenta del siglo pasado y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un guardia civil en 1968. Desde entonces, y hasta octubre de 2011 cuando anunció el cese de la actividad armada, mató a más de 850 personas, el 40 % de ellas civiles. Además de los asesinatos, Eta utilizó el secuestro como arma para conseguir dinero y aterrorizar a la población, así como la extorsión a empresarios vascos.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.