Mayoría independentista catalana corre peligro en elección

Mayoría independentista catalana corre peligro en elección

El jueves se realizará la elección general en la comunidad autónoma, sometida a control por Madrid.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español ha apelado a mantener la unión entre Cataluña y España.

Foto:

EFE

20 de diciembre 2017 , 02:17 p.m.

Los separatistas de Cataluña corren peligro de convertirse en una minoría en el parlamento de la región española en tanto el principal partido favorable a la unidad se encamina a ganar escaños, según una serie de encuestas publicadas en los últimos días.

Los separatistas de Cataluña corren peligro de convertirse en una minoría en el parlamento de la región española en tanto el principal partido favorable a la unidad se encamina a ganar escaños, según una serie de encuestas publicadas en los últimos días.

Cuando falta un día para las elecciones catalanas, encuestas realizadas para los diarios ‘El País’ y ‘ABC’ indican que el bloque independentista que encabezan Esquerra Republicana, Juntos por Cataluña, y el CUP no lograrán conformar una mayoría.

El principal partido proespanol, Ciudadanos, podría imponerse tanto en votos como en escaños, si bien eso no le bastaría para gobernar.

Todas las encuestas indican que quienes impulsan la escisión de España perderían la mayoría obtenida en las elecciones de 2015 y sugieren que la región podría producir un parlamento sin mayoría en la elección del 21 de diciembre.

Alta participación

Las encuestas pronostican una participación récord de alrededor de 80 por ciento en la mayor economía regional de España.

La encuesta de ‘El País’ indica que los separatistas obtendrían 63 bancas, en comparación con 72 conseguidas en la anterior elección regional celebrada en 2015, que los candidatos consideraron un plebiscito.

Los resultados de ABC sugieren que los partidos independentistas podrían obtener entre 64 y 67 bancas, también por debajo de los 68 escaños necesarios para formar una mayoría.

Una tercera encuesta, en este caso del diario ‘El Mundo’, muestra que podrían conservar la mayoría en el mejor de los casos o perderla por cuatro escaños en el peor.

La última serie de encuestas se publicó antes del periodo de veda, en momentos en que el gobierno de Mariano Rajoy apuesta a que puede poner fin a años de tensiones políticas que culminaron en una frustrada declaración de independencia en octubre.

La situación derivo en medidas sin precedentes por parte de Madrid, que suspendió la legislatura regional y destituyo a los principales funcionarios del gobierno. Los bonos emitidos por el gobierno catalán subieron al frustrarse la escisión.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, cesado presidente de Cataluña espera en Bélgica, a donde huyó, por los resultados de las elecciones de mañana, para las que se postuló.

Foto:

EFE

El líder regional catalán destituido, Carles Puigdemont, mantiene el exilio que se autoimpuso en Bélgica luego de abandonar España y enfrenta acusaciones de rebelión, sedición y uso inapropiado de fondos públicos.

Su segundo, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión en Madrid y enfrenta un juicio por las mismas acusaciones.

Las fuerzas proespanolas apuestan a que una participación record de los catalanes en la elección pueda contribuir a inclinar la balanza a su favor.

Encuestas anteriores también han indicado que un hipotético bloque de unidad compuesto por Ciudadanos, los socialistas catalanes y el PP incorporaría más escaños y votos pero que no sería suficiente para formar gobierno por más que unieran fuerzas.

Pero los separatistas cuentan con una mayor participación a su favor luego de que el gobierno nacional de Madrid arrestara a sus autoridades, algunas de las cuales siguen en la cárcel.

Un parlamento sin mayoría podría empoderar al brazo catalán del partido Podemos, que se opone a la austeridad. Si bien el grupo impulsa un referéndum sobre la independencia similar al de Escocia y el Reino Unido, no apoya una independencia unilateral.

BLOOMBERG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.