Más de 100.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo desde enero

Más de 100.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo desde enero

Según informó la ONU, al menos 2.000 personas han muerto intentado llegar a Europa.

Refugiados

Al menos 85 por ciento de los migrantes han llegado a las costas italianas, mientras que en 2016, Grecia fue la que recibió el mayor número de refugiados.

Foto:

EFE

04 de julio 2017 , 10:25 a.m.

La ONU anunció este martes en Ginebra que se ha reportado la llegada de al menos 100 mil migrantes y refugiados a Europa desde enero. También se han registrado 2.247 muertos y desaparecidos en los intentos de llegar a países como Italia, Grecia y España. 

La Organización Internacional para las Migraicones (OIM) informó que unos 85 mil llegaron a las costas italianas, cerca de 9.300 a Grecia y unos 6.300 llegaron a España. En total, la OIM establece 101.210 llegadas.

El viernes pasado anunció 95.768, pero sin haber actualizado los datos de España. En el mismo periodo de 2016 --entre el 1 de enero y el 3 de julio-- las llegadas a Europa fueron dos veces más numerosas (231.503).

Pero la diferencia este año es que casi 85% de los migrantes desembarcaron en Italia --mayoritariamente procedentes de Libia--, mientras que en 2016 la mayoría lo hizo en Grecia.

El director general de la OIM William Lacy Swing ha exhortado a los miembros de la UE a ayudar a los países del sur de Europa a acoger y asistir a los migrantes rescatados en el mar.

no puede ser visto como un problema solamente para Italia, sino como una cuestión (que afecta a) toda Europa

Este asunto "no puede ser visto como un problema solamente para Italia, sino como una cuestión (que afecta a) toda Europa", aseguró.

El lunes, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) aseguró que los migrantes son un peso "insoportable" para Italia y pidió un sistema de reparto entre los países europeos.

Libia refugiados

Carpas de la Cruz Roja y carros fúnebres esperan la llegada de migrantes provenientes de Libia, tras una operación de rescate.

Foto:

EFE

Para ello es necesario poner en marcha un "mecanismo regional de desembarco" de migrantes. "No es realista que Italia tenga la responsabilidad de ocuparse del desembarco de todo el mundo", dijo a la prensa Vincent Cochetel, el enviado especial del Acnur para el Mediterráneo central, pidiendo "más solidaridad".

Italia ha urgido a los demás países europeos a abrir sus puertos a los barcos que socorren a los migrantes para reducir la carga que sufre Roma.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA