¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rajoy pide serenidad ante 'delirios autoritarios' en Cataluña

n

n

Foto:EFE

Diputados independentistas presentaron al Parlamento catalán la ley que debe regular el referendo.

Ana Díaz
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este miércoles a los catalanes que mantengan la "confianza en el futuro" frente a los "delirios autoritarios" en su región, donde las autoridades quieren celebrar un referéndum de autodeterminación.
"A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático", dijo Rajoy en un acto en Madrid con empresarios.
Se trata de su primera reacción a la presentación de una ley con la que el gobierno catalán quiere organizar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre.
Muchos 'catalanes, sensatos, demócratas y moderados' se encuentran cada vez más 'olvidados por un giro más radical y divisivo', dijo también Rajoy, que se opone de frente a la celebración de esa consulta, pues como ha repetido es incompatible con la Constitución española.

A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad de nuestro Estado democrático

Este martes, los diputados independentistas presentaron en el Parlamento catalán la ley que debe regular el referéndum. El texto 'establece un régimen jurídico excepcional', por el que 'prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto'.
La pregunta del referendo, si llega a celebrarse, será: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?". Y si gana, los nacionalistas catalanes afirmaron que declararán inmediatamente la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes.
n

n

Foto:EFE

De esta forma, los independentistas ignorarían la Constitución Española, que consagra la unidad de España, y las resoluciones del Tribunal Constitucional, que hasta ahora ha suspendido todos sus pasos hacia el referéndum.
De hecho, este miércoles el alto tribunal declaró inconstitucional una disposición de los presupuestos de Cataluña, que prevé habilitar partidas para la celebración del referendo. La sociedad catalana, está muy dividida en cuanto a la opción de la independencia.
Según un sondeo reciente de un instituto dependiente del gobierno regional, el 48,5% está contra la secesión y el 44,3% a favor.
n

n

Foto:AFP

El Estado español firme

El ejecutivo central considera que las decisiones sobre la unidad de España deben tomarlas el conjunto de los españoles, y no una parte de estos, y repite sin cesar que no habrá referéndum.
Por el momento, el gobierno español no ha precisado qué haría para impedir materialmente la celebración de la consulta, pero sí ha advertido que todos los funcionarios y empresas que participen en el referéndum se exponen a sanciones.
¿Y si el gobierno intenta decomisarlas? "¿El gobierno español utilizará la fuerza contra los ciudadanos que van a depositar un papeleta dentro de una urna?.
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, afirmó sin embargo que su gobierno garantizará que haya urnas el 1 de octubre. En su opinión, el gobierno de Rajoy no será capaz de decomisarlas. "El gobierno español es consciente de que esto no lo puede hacer, que no se puede permitir esta decisión", aseveró.
N

N

Foto:AFP

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el cualquier caso, que el Estado recurrirá rápidamente al texto recién presentado en la cámara catalana. "El Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización", dijo la vicepresidenta.
Por su lado, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal afirmó que "las Fuerzas Armadas tienen el cometido de proteger los valores de la democracia y de la Constitución Española, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país", lo que se interpretó como una alusión velada a Cataluña.

Si no se puede celebrar la consulta, va a haber una movilización muy clara, y además de carácter permanente

Ferrán Requejo, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y allegado al independentismo, aseguró que si no se puede celebrar la consulta "va a haber una movilización muy clara, y además de carácter permanente".
En la coyuntura actual, Requejo no ve fácil que ninguna de las dos partes se avenga a cambiar las decisiones ya tomadas, por lo que vaticina en las próximas semanas ´'una confrontación institucional sin precedentes'.
N

N

Foto:AFP

El camino de los independentistas catalanes 

El vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró que los dirigentes de esta región nunca abandonarán los caminos democráticos incluso si el ejecutivo español impide la celebración del referéndum. "Siempre hemos sido partidarios de culminar este camino democráticamente, por lo tanto lo que haremos es buscar todos los caminos que nos permitan la celebración de un referendo", declaró.

Siempre hemos sido partidarios de culminar este camino democráticamente

"Nunca saldremos de la senda democrática", insistió Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña desde enero de 2016. El camino de los independentistas catalanes pasa a través de una proposición de ley presentada este martes en la que contemplan declarar la secesión en 48 horas si el resultado del sufragio es favorable a su causa.
Desde dentro del independentismo se apunta a manifestaciones masivas y continuadas de sus militantes, al estilo del movimiento de los indignados o las primaveras árabes, para protestar contra la suspensión del referéndum.
Incluso desde la izquierda más radical, se proponen huelgas generales. "Nosotros no podemos dimitir de la democracia, no podemos renunciar a la democracia, no podemos resignarnos a que el gobierno del Partido Popular quiera impedir que los ciudadanos voten", aseguró Puigdemont.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO