Rajoy pierde en primera votación, pero este sábado será investido

Rajoy pierde en primera votación, pero este sábado será investido

El líder del Partido Popular no alcanzó los votos para ser Presidente del Gobierno de España.

fg

Presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.

Foto:

EFE

27 de octubre 2016 , 08:53 p.m.

El Congreso de los Diputados de España rechazó el jueves la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo. El líder del Partido Popular (PP) obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra.

Rajoy volverá a presentar su candidatura el próximo sábado en una votación en la que probablemente resultará elegido presidente del Gobierno, gracias a la abstención anunciada de los socialistas, que el jueves votaron en contra.

En una votación que requería mayoría absoluta para ser presidente del Ejecutivo español, Rajoy obtuvo 170 votos, aportados por su partido (137), los liberales de Ciudadanos (32) y el de una diputada moderada canaria.

En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de distintos grupos nacionalistas que completan la Cámara. La Constitución obliga a una segunda votación, 48 horas después de la primera, en la que al candidato le bastaría con tener mayoría simple.

En este caso, Rajoy volverá a contar con los mismos votos favorables y la abstención anunciada por los socialistas, lo que hará posible la reelección del líder del PP.

Rajoy aseguró que pondrá “todo” de su parte para ganarse “día a día” la gobernabilidad. También anunció que no subirá los impuestos indirectos ni los que afectan a las rentas, durante esta legislatura.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.