Mariano Rajoy se muestra conciliador ante el Congreso español

Mariano Rajoy se muestra conciliador ante el Congreso español

Este jueves se realizará votación en el Parlamento para terminar con 10 meses de interinidad.

fg

Mariano Rajoy pidió dejar a un lado las confrontaciones.

Foto:

EFE

26 de octubre 2016 , 08:07 p.m.

El líder del conservador Partido Popular (PP) y presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien aspira a convertirse en mandatario en propiedad tras diez meses de interinidad, pronunció este miércoles un discurso en el Congreso de los Diputados en Madrid, en el cual especificó los puntos más importantes de lo que sería su nuevo mandato.

Con la de él se iniciaron las intervenciones de los portavoces de los partidos, las cuales concluirán este jueves con la primera votación de los parlamentarios. De no alcanzarse la mayoría absoluta, se volvería a votar el sábado, cuando será suficiente una mayoría simple.

Se prevé que entonces los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstengan para posibilitar la proclamación. Sin embargo, algunos sectores han expresado que votarán en contra.

El exsecretario general de los socialistas Pedro Sánchez adelantó que optará por el no el jueves, pero no dijo cuál será su decisión el sábado.

El tono de Rajoy fue conciliador, en un ambiente político en el que impera la división.

“Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad”, aceptó. “Estoy dispuesto a negociar cuanto sea necesario todas las decisiones", agregó.

Rajoy cree que es el momento de “dar una solución compartida y estable a grandes retos”, como el envejecimiento de la población, el futuro de los jóvenes, la migración, la igualdad, el cambio climático y la incorporación de avances tecnológicos y científicos.

En otro aparte señaló que desea lograr un “pacto nacional por la educación” y que propondrá la creación de una subcomisión parlamentaria que trabaje en la creación de un acuerdo consensuado.

Se trata de uno de los puntos que abarcó el acuerdo con Ciudadanos, gracias al cual ese partido votará por él.
Rajoy también invitó al PSOE a negociar un “sistema de financiación territorial estable y suficiente” en las comunidades autónomas para asegurar “la igualdad y la solidaridad entre los españoles”.

Finalmente, en su discurso Rajoy pidió el voto de los diputados en el sistema parlamentario y dijo que confía en “dar a los españoles el gobierno que la sociedad reclama”.

JUANITA SAMPER
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.