Mariano Rajoy advierte del riesgo de terceras elecciones en España

Mariano Rajoy advierte del riesgo de terceras elecciones en España

Los socialistas se mantienen en el 'no' para que el Partido Popular continúe en el poder.

fg

Rajoy lanzó la amenaza tras reunirse con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

Foto:

AFP

02 de agosto 2016 , 10:57 a.m.

España podría estar abocada a unas terceras elecciones legislativas en menos de un año si se mantiene el 'no' de los socialistas a un gobierno liderado por los conservadores, advirtió este martes el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy lanzó la amenaza tras reunirse con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, en el primero de una serie de contactos para tratar de sumar aliados luego de haber aceptado la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno.

En la reunión, que duró una hora, Sánchez reiteró la negativa a que la formación que dirige, la segunda fuerza política en el Congreso, brinde su respaldo a Rajoy para un gobierno de coalición.

"Si el señor (Pedro) Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a repetir las elecciones", afirmó ante periodistas el líder del Partido Popular (PP, conservador), en el poder desde 2011.

"Lo urgente es formar gobierno y que nadie bloquee la posibilidad" de hacerlo, subrayó Rajoy, cuando España transita ya en el octavo mes bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus atribuciones.

España necesita un nuevo ejecutivo para tomar decisiones urgentes, afirmó Rajoy, como la aprobación de presupuestos, encaminar al país hacia la reducción del elevado déficit público solicitado por la Comisión Europea, o hacer frente a un movimiento separatista en la región de Cataluña.

"No mejora el crédito de un país ni el prestigio de un país que celebre tres elecciones en un año", sentenció Rajoy y agregó que volver a las urnas sería "un disparate".

El desafío independentista en medio de la incertidumbre política

El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió el lunes la decisión del Parlamento de Cataluña que apoyaba seguir adelante con el proceso secesionista, advirtiendo a los altos cargos de la región sobre los castigos que pueden afrontar si no acatan sus resoluciones.

La decisión unánime de los 11 magistrados que integran el Pleno se produce tras un recurso presentado por el Gobierno en funciones del conservador Partido Popular, en el que considera que este apoyo parlamentario vulnera una sentencia previa de la misma corte.

La mera admisión a trámite del recurso supone la suspensión de la decisión de la Cámara catalana y da un plazo de cinco meses a la corte para entrar en el fondo de la cuestión y ratificar o no la anulación.

El Ejecutivo español también pidió al TC que investigue si la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, cometió un delito cuando permitió votar la resolución y pidió a otros altos cargos, incluido el presidente de la Generalitat (Gobierno regional), Carles Puigdemont, que no actúen en contra de las decisiones del tribunal.

En su resolución del lunes, el TC advirtió a los dirigentes catalanes de que deben respetar la suspensión, "advirtiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Según la legislación española, el tribunal puede acordar la suspensión de funciones de autoridades o cargos públicos si aprecia un incumplimiento de sus resoluciones, así como iniciar los trámites para exigir responsabilidades penales.

El TC ya ha frenado varias iniciativas soberanistas provenientes de Cataluña, incluido un referéndum sobre la independencia hace dos años.

El recrudecimiento del desafío independentista llega en un momento de incertidumbre sobre la gobernabilidad en la región y en el conjunto de España, tras unas segundas elecciones generales que ganó sin mayoría absoluta el PP, que no ha podido formar gobierno aún.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA