Independentistas catalanes deciden mantener protesta toda la noche

Independentistas catalanes deciden mantener protesta toda la noche

Las manifestaciones se desataron por la detención de 14 altos cargos del gobierno regional.

Gobierno español ordena detener a dirigentes de Cataluña

Gobierno español ordena detener a dirigentes de Cataluña que tienen a su cargo la organización del referendo independentista.

Foto:

Efe

20 de septiembre 2017 , 06:43 p.m.

Miles de independentistas catalanes seguían concentrados pasada la medianoche del miércoles al jueves ante la sede de la vicepresidencia del gobierno regional, donde varios agentes de la Guardia Civil esperaban para poder salir tras haber practicado un registro.

"Están a la espera de poder salir", dijo a la AFP un portavoz de la Guardia Civil en Barcelona pasada la medianoche, cuando en teoría la concentración se había desconvocado pero algunos miles de manifestantes seguían ante el edificio gritando "esta noche la pasaremos aquí".

Tras las detenciones a catorce altos cargos del gobierno regional practicadas por este cuerpo policial, miles de independentistas acudieron a varias protestas en Barcelona, la más numerosa frente al edificio de la vicepresidencia, en pleno centro.

"Algunos que querían irse de aquí, no se han ido todavía porque nosotros no hemos querido", celebró Jordi Sánchez, presidente de una de las organizaciones convocantes, la Asamblea Nacional de Cataluña.

La tensión crece en Cataluña, cuyo presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, mantiene firme el plan de celebrar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional y la creciente presión de la policía y la fiscalía para impedirlo.

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, contrario a esta votación, pidió a los independentistas frenar la "escalada de radicalidad y de desobediencia", aunque su mensaje no cuajó entre sus principales asociaciones.

El jueves convocaron otra manifestación frente a la sede del del Tribunal Superior de Justicia de la región, en Barcelona, que prometen mantener hasta que los detenidos este miércoles sean liberados.

"Acamparemos allí las noches que hagan falta", advirtió Jordi Sánchez. También anunciaron protestas para el domingo ante los ayuntamientos de todos los municipios catalanes a una semana justa para el referéndum, cuya celebración es una incógnita.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA