Madrid denuncia 'acto dictatorial' del gobierno de Cataluña

Madrid denuncia 'acto dictatorial' del gobierno de Cataluña

El parlamento catalán votará sobre el referendo de independencia previsto para el 1 de octubre.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa en donde dijo que Cataluña le dio "una patada a la democracia".

Foto:

Efe

06 de septiembre 2017 , 09:30 a.m.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al Tribunal Constitucional (TC) que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados este miércoles en el Parlamento de Cataluña para tramitar la ley que regula el referendo independentista anunciado para el 1 de octubre.

Rajoy reclama además que el TC tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta de la Cámara regional, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley del referéndum.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta medida por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía "con absoluta claridad" la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum soberanista.

En una comparecencia oficial, Sáenz de Santamaría expresó la postura del Gobierno después de que el Parlamento Catalán aprobara tramitar la llamada ley de referéndum y que ésta se votara hoy mismo en la Cámara regional, en un accidentado pleno, con numerosas interrupciones y rifirrafes de entre la presidenta de la Cámara y los diputados no independentistas.

También avanzó que si la ley del referéndum se aprueba y "culmina este atropello de la democracia, por llamarlo de una manera fina" el Gobierno planteará un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma, del mismo modo que si el Gobierno catalán "sigue adelante" también se recurrirán las decisiones que tome.

"Es un acto de fuerza, que no un debate político, contrario a la democracia, contrario a los derechos de los parlamentarios, a los derechos de los catalanes y a las competencias de los funcionarios", dijo la vicepresidenta en referencia al pleno del Parlamento regional de Cataluña.

Y aseveró que los promotores del referéndum independentista catalán, al "querer imponer a toda costa" una decisión contraria a la Constitución, se acercan más a los "regímenes dictatoriales y autoritarios que a una democracia".

Es un acto de fuerza, que no un debate político, contrario a la democracia, contrario a los derechos de los parlamentarios, a los derechos de los catalanes y a las competencias de los funcionarios.

La vicepresidenta recordó a la presienta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que ya está encausada por el Tribunal Constitucional por permitir que en la Cámara regional se tramitaran normas relacionadas con el proceso independentista, y subrayó que es la principal responsable de ordenar el debate de este miércoles.

Sáenz de Santamaría le advirtió directamente que votar esta norma tendrá "graves consecuencias". "Hemos puesto en marcha todos los mecanismos constitucionales para parar esta barbaridad democrática", recalcó la vicepresidenta, quien insistió en que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer. "Y lo haremos en cada momento", concluyó.

La petición del Gobierno para que se anulen los acuerdos adoptados hoy por el Parlamento catalán será estudiada mañana por los miembros del Tribunal Constitucional, según fuentes de este organismo.

Por otra parte, a Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, por aprobar la admisión a trámite de la ley del referéndum, informaron fuentes fiscales.

La querella la presentará la fiscalía entre este miércoles y el jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de esa región.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA