Macron firma una controvertida ley antiterrorista

Macron firma una controvertida ley antiterrorista

Autoridades tendrán poderes permanentes para allanar viviendas o cerrar lugares de culto.

Emmanuel Macron

El mandatario de 39 años indicó que esta ley podría entrar en vigor el martes.

Foto:

Reuters

30 de octubre 2017 , 12:09 p.m.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó este lunes una controvertida ley antiterrorista que otorga a las autoridades poderes permanentes para allanar viviendas, cerrar lugares de culto o restringir los movimientos de presuntos extremistas.

La nueva ley, que incorpora al derecho común algunas medidas excepcionales del estado de emergencia instaurado en Francia tras los atentados terroristas de 2015 (130 muertos), fue aprobada por el parlamento pese a críticas de los defensores de las libertades civiles.

"Esta ley nos permitirá poner fin al estado de emergencia a partir del 1 de noviembre y seguir garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo Macron, quien firmó la ley en su despacho en el palacio del Elíseo ante las cámaras de televisión.

El mandatario de 39 años indicó que esta ley podría entrar en vigor el martes, pero el Elíseo precisó que habrá que esperar que el estado de emergencia expire el miércoles a media noche para que la nueva ley comience a aplicarse.

La nueva legislación antiterrorista ha encontrado poca resistencia en un país traumatizado por la ola de ataques yihadistas, a pesar de numerosas críticas sobre que ésta socavaría las libertades civiles.

El 57 por ciento de los franceses está a favor de esta ley, según una encuesta reciente, aunque el 62 por ciento reconoce que favorecerá una "tendencia a deteriorar las libertades". La ley ha sido severamente criticada por la izquierda radical y las organizaciones defensoras de los derechos humanos porque, sostienen, viola la presunción de inocencia y el respeto de la vida privada. Ha sido también criticada por expertos de la ONU.

Esta ley nos permitirá poner fin al estado de emergencia a partir del 1 de noviembre y seguir garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos

"Perennizar mediante este proyecto de ley los poderes de emergencia amenaza gravemente la integridad de la protección de los derechos en Francia", advirtió recientemente una de ellos, la irlandesa Fionnuala Ní Aoláin. En cambio, algunos sectores de la derecha y la extrema derecha la consideran demasiado 'blanda'.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA