Líderes mundiales presionan a Trump por clima en cumbre del G-20

Líderes mundiales presionan a Trump por clima en cumbre del G-20

En la reunión Trump se reunió por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Angela Merkel Donald Trump

Angela Merkel y Donald Trump durante la cumbre de los países del G-20 en Hamburgo, Alemania.

Foto:

Reuters

07 de julio 2017 , 09:36 a.m.

Líderes mundiales aumentaron la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se comprometa con el clima y el comercio al inicio de una cumbre del Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo en Alemania, mientras manifestantes se enfrentaban con la policía.

En un comunicado conjunto emitido mientras los líderes se reunían en un amplio centro de convenciones en Hamburgo, Brasil, Rusia, India y China -los llamados países del BRICS- llamaron al G-20 a forzar la implementación del acuerdo de París, pese a la decisión de Trump el mes pasado de retirar a Estados Unidos del pacto.

"El acuerdo de París sobre el cambio climático es un consenso importante que no se logra en forma fácil y no debe darse por perdido fácilmente", dijo el presidente chino, Xi Jinping.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que los líderes del G-20 pedirán a Trump que reconsidere su decisión sobre París. "No estamos renegociando el acuerdo de París, eso se queda, pero me gustaría que Estados Unidos vea formas de volver a unirse", declaró a la BBC.

La reunión tiene lugar en momentos de grandes cambios en el panorama geopolítico global, en que las políticas de "Estados Unidos primero" de Trump están llevando a un acercamiento entre Europa y China.

Trump se reunirá por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el viernes por la tarde, en un encuentro que será seguido de cerca tras acusaciones de agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú intervino en la elección presidencial estadounidense para ayudar a ganar a Trump.

No estamos renegociando el acuerdo de París, eso se queda, pero me gustaría que Estados Unidos vea formas de volver a unirse.

La anfitriona de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, enfrenta el desafío de conducir a los líderes mundiales a un consenso sobre comercio, clima y migración, temas que se han vuelto más difíciles desde que Trump entró a la Casa Blanca hace seis meses.

Después de una noche de enfrentamientos con la policía, grupos de manifestantes anticapitalistas ocuparon las principales intersecciones de Hamburgo, bloqueando calles y puentes que conducen al recinto de la cumbre en el centro de la ciudad.

El esperado encuentro Trump-Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, un veterano empresario y un exespía, se dieron un apretón de manos, antes del esperado encuentro cara a cara que protagonizarán en el marco de la cumbre del G-20.

Donald Trump Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de Rusia, Vladimir Putin, se dieron el primer saludo en la cumbre del G-20.

Foto:

Reuters

Trump ha dicho que quiere buscar maneras para trabajar con Putin, una meta que se hace más difícil por las agudas diferencias que mantienen sobre las acciones de Rusia en Siria y Ucrania y las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Ambos coincidieron durante un encuentro informal de los líderes del G-20 al comienzo de la cumbre.

El mandatario estadounidense reforzó su saludo palmeando al ruso en el brazo. En un video del encuentro, se vio a Trump palmeando más tarde a Putin también en la espalda. Ambos sonrieron.

Tienen previsto reunirse de manera formal más tarde, a las 1345 GMT, cuando es probable que se analice en detalle cada una de sus expresiones faciales y sus gestos físicos. "Estoy deseando celebrar hoy (viernes) todas las reuniones con líderes mundiales, incluido mi encuentro con Vladimir Putin. Mucho que discutir", escribió
Trump en un tuit el viernes. "¡Representaré bien a nuestro país y lucharé por sus intereses!". El comienzo de la reunión está previsto para poco después de que empiece una sesión de trabajo del G-20 sobre clima y energía.

Es probable que Trump, que irritó a los líderes mundiales con su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, tenga que abandonar pronto la reunión para llegar al encuentro con su par ruso.

Algunos temen que el mandatario republicano, un novato en la política cuyo equipo está desarrollando aún su estrategia frente a Rusia, esté menos preparado para el encuentro que Putin, que ha lidiado con los dos últimos ocupantes de la Casa Blanca y decenas de líderes mundiales.

El jueves, Trump ofreció un discurso en Varsovia, en el que instó a Rusia a poner fin a sus "actividades desestabilizadoras" y detener su apoyo a Siria e Irán. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin fue informado de las palabras de Trump y que tendrá en cuenta estos y otros comentarios de funcionarios estadounidense.

HAMBURGO (Reuters)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA